Tres marineros turcos sobrevivientes del asalto de los piratas en el Golfo de Guinea están ya en Turquía, otros 15 permanecen como rehenes

Tres marineros turcos sobrevivientes del asalto de los piratas en el Golfo de Guinea están ya en Turquía, otros 15 permanecen como rehenes

Los tres marineros turcos, que sobrevivieron a la allanada de los piratas marinos en los altos mares de Nigeria, han llegado ya a Turquía. Se trata del cuarto capitán Furkan Yaren, y los tripulantes Ilhan Süha Tatlıgül y Bahadır Yeşilalan, quien resultó herido durante el asalto en el carguero “Mozart” en el Golfo de Guinea el pasado 23 de enero.

Al llegar de Librevil al Aeropuerto de Estambul en el avión de Turkish Airlines, el capitán del buque agradeció al presidente Recep Tayyip Erdogan, al ministro de Exteriores Mevlüt Çavuşoglu, y al ministro de Transporte, Adil Karaismailoğlu, quienes siempre se han interesado por su situación.

“Ojalá el resto de mis compañeros puedan unirse con sus familias a la mayor brevedad posible”, habló el marinero quien se declaró muy feliz al volver a pisar Turquía, y ver la bandera turca.

Los piratas marinos, que atacaron el buque, mataron a un tripulante de nacionalidad azerbaiyana, y secuestraron a 15 de los 19 tripulantes. El carguero arribó al Puerto Gentil de Gabón con tres personas a bordo.

Datos del incidente

El M/V Mozart, que navegaba con bandera de Liberia, viajaba de Lagos, Nigeria, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuando fue atacado el sábado por la mañana 100 millas náuticas al noroeste de la nación insular de Santo Tomé y Príncipe. En un principio, la tripulación se encerró en una zona segura, pero después de seis horas los piratas lograron acceder, señaló el Directorado Marítimo Turco.

En la lucha por el control del barco murió un tripulante, identificado como el ingeniero azerbaiyano Farman Ismayilov, el único miembro tripulante que no era turco. Tras llevarse a la mayoría de la tripulación, los piratas dejaron el barco en el Golfo de Guinea con tres marinos a bordo, según la agencia estatal de noticias Anadolu. El barco se dirigía a Port-Gentil, en Gabón.

Según los reportes, los piratas desactivaron la mayoría de los sistemas del barco, dejando sólo el sistema de navegación para que los tripulantes que quedaban llegaran a puerto.

Zona con más riesgo de piratería del mundo

El Golfo de Guinea, en las costas de Nigeria, Guinea, Togo, Benin y Camerún, es la zona con más riesgo de piratería del mundo, según la Organización Marítima Internacional (IMO)

La consultora de seguridad marítima Dryad Global describió el suceso como “un incidente excepcional tanto por su seguridad como por la distancia desde la costa”.

Los abordajes en aguas del África Occidental crecieron el año pasado a 18 respecto a los 13 de 2019, añadió la consultora con sede en Londres.

Pedidos de la federación gremial del transporte ITF

La International Transport Workers Federation (ITF) instó a los gobiernos a actuar frente a la piratería, “Los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para evitar que más marinos sean asesinados en el Golfo de Guinea”, dijo David Heindel, presidente de la Sección de Marinos de la ITF.

Después del ataque, las autoridades turcas identificaron al hombre muerto como Farman Ismayilov, un ingeniero azerbaiyano y el único tripulante no turco a bordo. La oficina del presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que su gobierno organizaría “el rescate del personal del barco secuestrado”.

“Agradecemos a Turquía por sus intentos de rescatar a la tripulación sobreviviente, pero los gobiernos de África Occidental también deben actuar para evitar la muerte de otros marineros frente a sus costas”, dijo Heindel. “Estamos de todo corazón con Farman y su familia. Las autoridades deben actuar juntas para poner fin a las nuevas incursiones a marineros en el Golfo de Guinea”, dijo.

Los gobiernos de la región se han comprometido a coordinar mejor las actividades de aplicación de la ley naval en Abuja , Nigeria en 2019, pero la ITF ha hablado abiertamente sobre el creciente peligro para las tripulaciones que atraviesan el Golfo de Guinea.

Fabrizio Barcellona, Coordinador de la Sección de Marineros de la ITF, señaló que los gobiernos no han protegido a los marineros de los piratas armados, los traficantes de armas y drogas.

“La gravedad de este último ataque debe impulsar a los gobiernos a tomar medidas enérgicas para proteger a la gente de mar y el movimiento del comercio en África Occidental. Los gobiernos deben cumplir sus compromisos de disuadir a los piratas con una fuerte presencia de la armada y la guardia costera”, aseguró Barcellona. “Sin una acción inmediata, más marineros corren el riesgo de ser asesinados a tiros. El Golfo de Guinea se está convirtiendo en un ‘bahía de sangre’”, concluyó Barcellona. (TRT / PORTAL PORTUARIO / TELEMUNDO) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba