Declaran alerta roja por hundimiento de barco con químicos (Costa Rica)

Contenía 180 toneladas de nitrato de amonio, que puede afectar la salud de humanos y animales.

Contenía 180 toneladas de nitrato de amonio, que puede afectar la salud de humanos y animales.

Las autoridades de Costa Rica declararon hoy alerta roja (máxima) en sectores portuarios, pesqueros y turísticos de la costa pacífica, debido al hundimiento de una embarcación que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio, químico que puede afectar la salud de humanos y animales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la alerta abarca la costa de las ciudades de Puntarenas y Puerto Caldera (principal terminal del Pacífico), y las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano, en el Pacífico central del país, según un cable de EFE.

En estos sectores, la comisión ordenó a la población no bañarse en el mar y evitar la pesca.

La barcaza que transportaba nitrato de amonio, empleado como fertilizante agrícola, se hundió frente a las costa de Puntarenas el sábado, posiblemente debido al fuerte oleaje, explicaron hoy las autoridades en un comunicado, quienes informaron que la nave trabajaba para una empresa denominada Ferticaque.

La alerta decretada por la CNE en conjunto con diversas instituciones estatales, se da por el riesgo de “una posible afectación” a la salud humana y a la pesca, mientras se define el nivel de daño en pruebas hechas al agua y a peces, explicaron.

Las autoridades ordenaron a la población que se encuentra en la zona de alerta evitar el contacto con agua del mar, la pesca y mantener vigilancia sobre las áreas y poblados que podrían sufrir consecuencias.

La zona afectada es visitada ampliamente por el turismo y fuertemente explotada por la actividad pesquera. (Télam) (La Nueva)

04/05/15

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio