Será dentro de los próximos 15 días, arriesgó el funcionario nacional que además destacó el manejo pesquero en esta provincia.
Será dentro de los próximos 15 días, arriesgó el funcionario nacional que además destacó el manejo pesquero en esta provincia.
Al término de la reunión que el gobernador Mario Das Neves mantuvo en compañía de intendentes, legisladores, empresarios y representantes gremiales de la provincia con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, fue el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, quien brindó información sobre la reunión, a la que calificó de "auspiciosa".
"Venimos trabajando hace mucho tiempo, articulando las acciones de las distintas provincias en particular la provincia del Chubut con Nación" dijo Nieto quien ponderó especialmente el orden que esta provincia presenta sobre el tema pesquero.
Ante los distintos planteos presentados por Chubut respecto de la actual situación por la que atraviesa la pesca, Nieto manifestó su optimismo "en que le vamos a encontrar una posible solución de acuerdo a lo que demanda la provincia del Chubut, acorde posibilidades que dispongamos desde Nación" y remarcó que "será en un tiempo inmediato. Creo -resaltó- que en los próximos 15 días tendremos que tener elaborado algo más o menos satisfactorio".
El funcionario nacional reconoció además que "la provincia del Chubut avanzó muchísimo en el tema pesca" y remarcó que "desde el gobernador hasta la mayor parte de los funcionarios hay una participación decidida sobre la actividad pesquera, cuestión que reconozco desde siempre. Y puntualmente en esta administración de Chubut, se aborda la temática pesquera con mayor claridad y esfuerzo" sostuvo.
"Siempre es más ventajoso trabajar con una provincia ordenada en el tema pesca como Chubut", remarcó.
Los intendentes, optimistas
Los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y de Rawson, Adrián López, manifestaron su optimismo respecto de los planteos efectuados por la provincia.
Buzzi señaló que "fue una reunión importante" al destacar la presencia de autoridades del gobierno provincial y de los municipios, legisladores nacionales así como de los sectores "que representan a las empresas y al sector de trabajo".
"La verdad que nos vamos muy optimistas, porque se va a contemplar todo lo que tiene que ver fundamentalmente con el cupo social, que para nosotros nos garantiza fundamentalmente mantener el trabajo en tierra hasta fin de año, que es el problema más inmediato que tenemos que resolver", agregó Buzzi.
Adrián López, por su parte remarcó que "ahora se le está solicitando a Nación de un aumento en el cupo social. Pero además se planteó en la reunión claramente la decisión política que ha llevado adelante el Gobierno de la provincia, de tener a los trabajadores como corresponde", dijo en referencia al ordenamiento que existe en Chubut respecto de la actividad pesquera.
"Chubut es la provincia que más empleo en blanco tiene en materia de la pesca. Estamos hablando que casi un 95% de los trabajadores de la pesca están blanqueados, están en una situación regular como corresponde ante la Ley, mientras que en otras jurisdicciones el empleo en blanco con la pesca ronda el 35 o el 37%", dijo.
11/09/08
CRÓNICA DE COMODORO RIVADAVIA
