Corea del Sur está redoblando sus esfuerzos para ayudar a los astilleros nacionales a penetrar más a fondo en el mercado de América Central y del Sur, dado que la industria naval surcoreana está sufriendo una decayente demanda en el mercado de Oriente Medio debido a los bajos precios del petróleo, anunciaron, este miércoles, fuentes del Gobierno.
Corea del Sur está redoblando sus esfuerzos para ayudar a los astilleros nacionales a penetrar más a fondo en el mercado de América Central y del Sur, dado que la industria naval surcoreana está sufriendo una decayente demanda en el mercado de Oriente Medio debido a los bajos precios del petróleo, anunciaron, este miércoles, fuentes del Gobierno.
Por dicho motivo, el 26 de junio, el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kang Ho-in, planea asistir, como enviado especial de la presidenta surcoreana, a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá; un proyecto valorado en 5.250 millones de dólares.
El ministro se reunirá con los funcionarios de alto rango de ambas regiones latinoamericanas, a fin de ayudar a los astilleros surcoreanos a conseguir órdenes de tales naciones.
En Panamá, Kang sostendrá conversaciones con el ministro de Obras Públicas, el presidente de la Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, a fin de discutir las formas de impulsar la cooperación bilateral.
Un funcionario del ministerio dijo, sin entrar en detalles, que Kang también está considerando visitar otros dos países de la región.
Los esfuerzos están en coherencia con la reciente medida del ministerio de establecer un grupo de trabajo sobre nuevos mercados de la construcción, como América, África y Europa.
Según la Asociación de Contratistas Internacionales de Corea del Sur (ICAK, según sus siglas en inglés), la demanda extranjera de los astilleros nacionales disminuyó, en los tres primeros meses del año, un 15 por ciento interanual, hasta los 11.300 millones de dólares.
Kuwait fue el único país de Oriente Medio que se situó entre los 10 países principales en términos de pedidos a los constructores navales surcoreanos, junto con los países asiáticos, latinoamericanos y norteamericanos.
Según los observadores de la industria, el recuento muestra que los esfuerzos nacionales para diversificar su mercado extranjero de la industria naval han dado fruto.
En febrero, POSCO Engineering & Construction Co. (Posco E&C), el astillero de la siderúrgica surcoreana POSCO, consiguió un contrato por 650 millones de dólares para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado y una planta de gas en Panamá. (yonhapnews)
10/06/16
