Comodoro será base logística de la operación offshore

Más de cien operarios trabajarán en la plataforma.

Más de cien operarios trabajarán en la plataforma.

Caleta Olivia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia se convertirán en las ciudades cabecera desde donde se proveerá la logística necesaria a la plataforma “Ocean Scepter” que iniciará la exploración offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge. Así se desprende de un documento que YPF elaboró en estos días y que consigan el diario El Patagónico en una nota que firma Andrés Cursaro.

Un “paper” elaborado por la empresa YPF en Buenos Aires devela desde dónde se proveerá la logística necesaria para la operación de la plataforma autoelevante semisumergible “Ocean Scepter”, que perforará cuatro pozos exploratorios –tres frente a las costas de Chubut y uno frente a Santa Cruz- en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El mismo documento indica que “para las operaciones se utilizarán dos helicópteros del tipo turbina, con capacidad de vuelo por instrumental y aptos para vuelo nocturno. Tienen una capacidad de carga externa de alrededor de 900 kilos, una autonomía de cinco horas, estarán disponibles las 24 horas y tendrán como base principal de operaciones el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, a 55 kilómetros de la zona del proyecto”.

Agrega que “la carga de combustible –para la operación costa afuera- se efectuará en los muelles de Puerto Deseado. El transporte de personal desde tierra hacia la plataforma se realizará vía aérea y, sólo en caso excepcional, por vía marítima”.

Precisiones
 
El informe de Andrés Cursaro señala que las precisiones brindadas por la compañía ponen luz, por un lado, sobre el papel que jugará cada comunidad en los planes para desarrollar del programa de exploración offshore que se iniciará en los próximos días, denominado “proyecto Aurora” y para el cual YPF estimó una inversión global de unos 1.000 millones de dólares.

También, sobre la consecución de las tareas en tres fases consecutivas:

exploración, piloto y desarrollo. La primera de ellas, como se informó, comprende la perforación de cuatro pozos verticales de 2.200 metros de profundidad y la realización de las tareas de ingeniería asociadas a la siguiente fase.

Y, por otro lado, sobre el personal que realizará tareas a bordo de la Ocean Scepter. El total de personas afectadas a la perforación desde la plataforma será de 100: “serán 75 argentinos y 25 extranjeros”. El período de recambio inicial del personal es de 15 a 40 días. La empresa proveedora de la plataforma –la norteamericana Diamond Offsshore- aportará jefe de perforación y jefe de equipo, maquinistas, motoristas, enganchadores, boca de pozo, soldadores, supervisores mecánicos, ayudante de supervisión, supervisores eléctricos, ayudante de electricista, encargado de medio ambiente y seguridad, operadores de grúa, encargado de bodega, cocinero, asistentes de cocina, médico, enfermero y personal de limpieza.

La petrolera, en tanto,  tendrá a cargo en forma permanente la supervisión de trabajos a bordo: company man, supervisores de medio ambiente y seguridad, encargados de lodos y supervisor, operador de cementación, encargados de control geológico de pozo. Este plantel, se informó, se complementará de manera alternativa con personal para inspección de equipos, auditorías y monitoreos.

Jornada de Trabajo
 
El proyecto de exploración offshore “Aurora” se convirtió en la primera acción directa sobre la Cuenca del Golfo San Jorge que tendrá a su cargo el nuevo directorio de la compañía en Argentina luego del ingreso del “Grupo Petersen”, presidido por el empresario nacional Enrique Eskenazi, también propietario del Banco Santa Cruz SA.

Bajo su dirección, YPF proyecta otorgar un mayor impulso a la exploración de nuevas áreas en la Cuenca –ya lo está haciendo en la Zona Norte de Santa Cruz, por ejemplo-, con la premisa de aumentar las reservas de hidrocarburos en el país.

Además, profundizar el Plan Adicional de Desarrollos de Activos (PLADA) que inició hace dos años y por el cual explota yacimientos maduros mediante la utilización de tecnología de avanzada.

Próximamente, también, se realizará en Comodoro Rivadavia una jornada de trabajo similar a la llevada a cabo –el 12 de agosto pasado- en Las Heras entre ejecutivos de la compañía, empresas contratistas, dirigentes sindicales y representantes de los gobiernos municipal y provincial. La fecha de ese encuentro podría definirse durante esta semana.

En este momento, YPF concentra el 42% de la producción de petróleo y el 39% de la producción de gas de la Argentina. Es, además, la principal productora, refinadora y comercializadora de crudo, gas natural y productos refinados del país, y opera más de 70 yacimientos de petróleo y gas. Cuenta con 11.000 empleados en Argentina, señala por último el informe publicado por El Patagónico.

08/09/08
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio