Con una inversión de u$s 4,9 millones, Terminal 4 incorporó nuevos equipos para sus operaciones de carga.
Con una inversión de u$s 4,9 millones, Terminal 4 incorporó nuevos equipos para sus operaciones de carga.
Terminal 4, una de las concesionarias de Puerto Nuevo, presentó sus nuevas inversiones, las que reflejan el significativo aumento de actividad y volumen de carga que en la actualidad se registra en sus muelles. La estrella fue sin duda alguna la nueva grúa Liebherr LHM 500, que ha sido adaptada para la operación de contenedores y que requirió un desembolso de u$s 4,4 millones. Tiene una capacidad para operar buques post-panamax de hasta 17 contenedores de manga, y en Terminal 4 las dos grúas similares anteriormente instaladas llegaron a productividades promedio de 22 movimientos por hora/grúa.
“Hoy es un día en el que debemos celebrar. En ésta, como en toda actividad, se trata de presentar soluciones a los desafíos operativos, tácticos y estratégicos. Y esto no se puede lograr sin la participación activa de los actores de la industria, pero especialmente de todos los integrantes de la compañía”, señaló en la oportunidad Javier Francisco Maria Ramírez, Director Gerente de Terminal 4 SA.
Además de la grúa Liebherr la concesionaria informó la realización de inversiones por u$s 500.000 tanto en infraestructura como en equipos para manipuleo en tierra, de la firma Kalmar.
El acto de presentación de las inversiones contó con la presencia entre otros del interventor de Administración General de Puertos, Luis Ángel Diez, el Director General de la Dirección Nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray, y el Prefecto General Venerini en representación del Prefecto Nacional Naval.
“Terminal 4 es la Terminal con mayor aumento de volumen porcentual en Buenos Aires en el periodo 2005-2006 con un 93% de crecimiento. Esto nos plantea desafíos a presente y futuro, para mantener un nivel de servicio competitivo y acorde a estándares de clase mundial”, agregó Ramírez.
El directivo señaló que se estaba trabajando en cooperación con la Dirección Nacional de Aduanas, en procedimientos inspección y escaneo de contenedores, con un scanner de última generación recientemente incorporado en la terminal, así como en otras terminales por este organismo público. También ratificó el objetivo de colaborar con la Prefectura Naval Argentina en todo lo que se refiere a su ámbito de actividad.
“Consideramos el recurso humano como nuestra mayor inversión; y estamos convencidos que el éxito de toda gestión comienza y termina en la formación y la motivación de los grupos de trabajo. Es propósito de Terminal 4 que lo que hacemos se realice en un ambiente seguro, asumiendo el rol de liderazgo y compromiso de todo el personal. El objetivo es también disfrutar lo que hacemos, porque allí radica el secreto del éxito”, aseguró Ramírez.
Por su parte, Soren Jakobsen, vicepresidente de APM Terminals para la región manifestó que “la adquisición de esta grúa es el resultado del éxito de la terminal y del servicio VSA de Buenos Aires entre Hamburg Sud, NYK y Maersk Line. Este año Terminal 4 moverá 230.000 TEUs, un incremento del 22% en comparación a 2006. Y para 2008 los volúmenes tenderán a subir dos dígitos porcentuales nuevamente”, recalcó.
Congestionamiento
Según la visión de Jakobsen, “la industria de terminales portuaria no es muy visible al mundo exterior pero se trata de una industria que últimamente recibe mucha atención, y junto con las líneas marítimas es fundamental en el comercio y el desarrollo económico de un país. Cuando miramos hoy el puerto de Buenos Aires se nota claramente que tiene mucho movimiento, y con el crecimiento esperado para el futuro será un puerto más grande que requerirá mayor capacidad”.
Además, dijo que “el Banco Mundial ha identificado a Buenos Aires como un posible punto de congestionamiento para el comercio exterior. Para mejorar esto y lograr la competitividad necesaria a futuro, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos, terminales, autoridades portuarias, gobierno, y la ciudad. Lleva años crear capacidad y la inversión en infraestructura y equipamiento para tal fin es enorme. Normalmente toma 15 años o más recuperar dicha inversión. De manera que se necesita planeamiento a largo plazo y una clara estructura, de otra manera la inversión será insuficiente para acompañar el crecimiento de la carga; en particular en Buenos Aires, con las concesiones de sus terminales llegando a su período de expiración”.
Frente a este panorama, Jakobsen expresó su confianza en el futuro del puerto de Buenos Aires, y en nombre de APM Terminals se comprometió a cooperar y continuar el desarrollo.
"Confío que en el futuro verán más grúas venir a Buenos Aires, y a Terminal 4”, anticipó el vicepresidente de APM Terminals para la región.
Ver Puerto de Buenos Aires en NUESTROMAR
22/08/07
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

