Cierran pesca de langostino en aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió por unanimidad el cierre de la temporada de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de jurisdicción nacional, a raíz de los menores rendimientos de la pesquería reportados en las últimas semanas.


El Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió por unanimidad el cierre de la temporada de langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de jurisdicción nacional, a raíz de los menores rendimientos de la pesquería reportados en las últimas semanas.

Los despachos a la pesca se cerrarán a las 23:00 del viernes 28 de octubre, mientras que la fecha límite de operaciones de pesca será el lunes 7 de noviembre, a las 20:00.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), en el período comprendido entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre inclusive, la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 43° y 45°20′ S, en las que se observó una disminución de las mismas con el avance de la temporada. Los rendimientos medios diarios en términos de CPUE (Capturas por Unidad de Esfuerzo) media que fluctuaron entre 1.170 y 8.100 kg/hora.

Los mayores rendimientos registrados en este periodo se obtuvieron entre los 42° y 43° S durante los primeros cuatro días de octubre con tallas L1 en un 80%.

El Inidep también informó que en el período comprendido entre el 11 de octubre y el 17 de octubre inclusive, la flota tangonera operó mayormente sobre las concentraciones de langostino localizadas entre los 42° y 45°10′ S, en las que se observaron rendimientos medios diarios en términos de CPUE media que fluctuaron entre 550 y 1.550 kg/hora.

Los mayores rendimientos se obtuvieron entre los 43° y 43°40′ S y los 63° y 63°40’W, pero la producción reportada en esta semana presentó una disminución de las categorías superiores respecto de las semanas previas.

Además, los resultados obtenidos indicaron que en la última semana, el mayor promedio semanal de la relación merluza/langostino equivalente fue 0,19.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Pesca de la Nación , hasta el 17 de octubre de este año se desembarcaron 131.319,7 toneladas de langostino. De ese total, 78.991,6 toneladas fueron capturadas por la flota tangonera, 31.369,1 toneladas por la flota costera, 20.083,6 toneladas por los buques fresqueros, y 875,5 toneladas por la flota de rada/ría. (Fis.com)

28/10/16

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio