La empresa pesquera “Golfo Cankar SRL”, ubicada en el barrio San Pablo de la capital provincial, movilizó esta semana a su personal hasta el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Casa de Gobierno en reclamo del cupo social de 200 toneladas de merluza. El reclamo de los trabajadores es sostener la fuente laboral, pero para que ello ocurra se debe garantizar el aprovisionamiento de materia prima durante el invierno, temporada baja del langostino en puerto Rawson.
La empresa pesquera “Golfo Cankar SRL”, ubicada en el barrio San Pablo de la capital provincial, movilizó esta semana a su personal hasta el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Casa de Gobierno en reclamo del cupo social de 200 toneladas de merluza. El reclamo de los trabajadores es sostener la fuente laboral, pero para que ello ocurra se debe garantizar el aprovisionamiento de materia prima durante el invierno, temporada baja del langostino en puerto Rawson.
Golfo Cankar es la empresa que comanda Pedro Aballay y que se encuentra en una situación límite como otras del sector. Uno de los representantes de la firma, Roberto Durotovich, dijo en declaraciones a FM Bahía Engaño que no tienen respuesta del Gobierno provincial.
“Estamos reclamando el cupo social de 200 toneladas de merluza para la planta pesquera Golfo Cankar, para que pueda salir a pescar el buque pesquero Tehuelche y necesitamos el permiso del barco pesquero nuestro que es el buque Rawson”, detalló sobre los alcances del reclamo que le realizan a la Provincia.
Con garantizados
En ese marco, advirtió que “no tenemos ninguna respuesta de nadie. Hace un mes y medio se presentaron notas en Pesca y no hemos tenido ninguna solución favorable”, dijo. El directivo de Golfo Cankar SRL sostuvo que “estamos en una situación crítica al no poder producir, situación que ya no soporta más la empresa al no poder solventar los gastos al estar sin trabajar”, al tiempo de cuestionar la falta de interés de las autoridades pesqueras en resolver la situación, que en primer término se retomaría la actividad con la asignación de reserva social de merluza común.
“La gente está cobrando los sueldos mínimos garantizados, no se los estamos pagando en tiempo, ni en forma, pero se los estamos pagando. Ya no da más la situación”, reiteró Durotovich.
Dufour no atiende
Desde la pesquera que emplea a casi un centenar de personas y que ahora tiene a casi setenta esperando poder volver a trabajar, señalaron que “necesitamos que la Provincia nos de acceso a la materia prima que pueda aprovisionar la planta y la gente pueda volver a trabajar”.
La asignación de cupo social requiere que la Subsecretaría de Pesca eleve formalmente el pedido ante el Consejo Federal Pesquero para que el organismo autorice al buque asignado la captura de determinado volumen de merluza con destino a atender razones sociales en plantas en tierra.
“La ministro (Gabriela Dufour) no nos atiende, cada vez que vamos nos dicen que está en Comodoro, o de viaje. Para hablar con (Héctor) Rojas estuvimos una semana seguida yendo para que nos atienda, pero no resuelve nada. Apenas me dijo que lo iba a hablar con la ministra”, indicó el representante de la empresa en declaraciones a la emisora capitalina.
A nadie escapa que el gabinete del gobernador Buzzi tiene una agitada agenda de campaña por estos días, y Dufour ya se calzó el traje de candidata a diputada provincial, por lo que anda ‘militando’ por las amplias latitudes del territorio provincial,
Permiso para el BP Rawson
“El tiempo pasa y desde el gobierno no responden. Hace un mes y medio que nos tienen parados con la gente. Sin trabajo y sin materia prima”, insistió el representante de la pyme capitalina. “Entre efectivos y eventuales hay setenta trabajadores que dependen de esta empresa”, precisó al tiempo de mencionar que “estamos en una época difícil, al no tener materia prima, toda la planta está parada. Hay muchas familias que dependen de este emprendimiento, y hoy están peligrando de quedar en la calle, todos”, alertó sobre el futuro cercano.
“La provincia tiene que resolver esta asignación de 200 toneladas de merluza para que las pueda pescar el barco Tehuelche que es el que aprovisiona esta planta con materia prima. Hace un mes y medio que no sale a pescar porque la Provincia no gestiona la asignación de cuota social”, manifestó.
Por otro lado, “tenemos un barco propiedad de la empresa que es el pesquero Rawson. Presentamos toda la documentación para que el gobierno resuelva, pero pasa el tiempo y no hay respuestas y eso pone en peligro los empleos. El barco Rawson se tuvo que ir a pescar a la provincia de Santa Cruz porque acá en la provincia no nos dieron nada”, cuestionó.
Los setenta trabajadores que emplea la pesquera Golfo Cankar, es toda mano de obra local de Rawson. “La ministro nunca levantó un teléfono tan siquiera para interesarse sobre cuál es el problema de fondo y cómo se pueden salvar los setenta empleos. Jamás, se interesaron en darnos una solución”, fustigó Durotovich. “Hoy estamos como mendigando cuota social, cuando en realidad sólo queremos poder trabajar”, finalizó. (Diario de Madryn)
05/07/15

