Buque centollero inició la campaña sembrando 4500 trampas (Puerto Deseado)

Se trata del Tango I, barco centollero perteneciente a la firma de capitales peruanos, Bentónicos de Argentina que opera con permiso de Santa Cruz en el golfo San Jorge. La embarcación salió a la pesca luego de haber sembrado una generosa cantidad de trampas. Calculan que el tiempo de viraje  demandará 20 días.


Se trata del Tango I, barco centollero perteneciente a la firma de capitales peruanos, Bentónicos de Argentina que opera con permiso de Santa Cruz en el golfo San Jorge. La embarcación salió a la pesca luego de haber sembrado una generosa cantidad de trampas. Calculan que el tiempo de viraje  demandará 20 días.

La firma gerenciada por Mauricio Fort batió record con un total de 746 toneladas exportadas por el puerto deseadense desde el 1 de enero hasta la fecha, se estima que esa cifra podría incrementarse cuando concluya el año, aunque a la temporada de este crustáceo le quedarán 6 meses de pesca, ya que  se inicia el 1 de octubre y concluye el 1 de junio.

En esta oportunidad, luego de sembrar 31 líneas en aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge a la altura del paralelo 46, el Tango I inició la etapa de viraje que consiste en levantar las trampas depositadas sobre el lecho marino para luego procesar las centollas no sin antes devolver las hembras al agua y también aquellos machos que tengan bajo peso.

Uso de anillas que garantizan el escape

“La pesca de centolla es selectiva en estas trampas entra nada más que centolla y con este dispositivo que se implementó ahora, que son anillas de 130 mm de diámetro la centolla comercial se queda en la trampa, y la mas chica se va”, señaló Humberto el capitán de la nave al ser abordado por el Mar&Pesca en el muelle.

Al destacar las bondades de las anillas ideadas por el INIDEP, el capitán recalcó que; “es un dispositivo que nos ha dado muy buen resultado porque el bicho de menor tamaño se escapa y así se evita riesgos de golpes, sube solamente lo que se va a procesar. Las hembras van a las agua, las hembras son mas chicas que los machos y se van casi todas con las anillas”, detalló.

“Nunca vamos a quedar efectivos”

La zarpada del buque a zona de pesca provocó gran entusiasmo en los marineros, aunque algunos admitieron que les gustaría “más seguridad a bordo,  mayor previsibilidad y que se respete el embarque a marineros santacruceños que por ley les pertenece”

“La centolla es un recurso que genera millones de dólares pero muchos de nosotros somos eventuales, no vamos a quedar efectivos nunca porque los dueños de la empresa dicen que las cargas sociales en Argentina son imposibles de mantener, que  nada que ver con las de Perú. Aparte tampoco hay muchos marineros santacruceños y sin embargo se pesca en Santa Cruz”, señalaron los obreros que pidieron anonimato. (Mar y Pesca)

20/10/15

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio