Barcos pesqueros de Rawson deben operar desde Camarones

La Provincia les prohíbe amarrar en el puerto capitalino si no tienen licencia de pesca provincial. Se trata de una disposición de la Subsecretaría de Puertos y pueden operar solo los inscriptos en un listado de la Subsecretaría de Pesca.


La Provincia les prohíbe amarrar en el puerto capitalino si no tienen licencia de pesca provincial. Se trata de una disposición de la Subsecretaría de Puertos y pueden operar solo los inscriptos en un listado de la Subsecretaría de Pesca.

El puerto de la capital chubutense comenzó a instrumentar una polémica medida que excluye de poder operar en la terminal portuaria a quienes no tengan vigente las licencias provinciales de pesca. Se intimó a las embarcaciones de las flotas amarilla y artesanal que estaban amarradas, pero carecían de licencia, para que se retiren a otro puerto, bajo apercibimiento de una multa diaria; y no podrán acceder a los servicios de electricidad y agua potable.

La polémica se suscita porque hubo buques que fueron despachados por la Prefectura Naval Argentina con destino a Rawson, pero a su arribo se les impidió su ingreso con todas las contingencias que ello acarea.

En tanto, otra de las situaciones que se vienen produciendo en las últimas semanas es que barcos con puerto base en Rawson, con licencias de pesca nacionales, al momento de salir a la pesca de langostino en la zona interjurisdiccional se les comunicó que no podían volver a ingresar los que no tuvieran firmados los permisos provinciales.

Uno de ellos es el pesquero “Tehuelche”, un barco costero de 17,40 metros de eslora, que en el Registro Nacional de Buques de la PNA tiene como puerto de asiento el de la capital de Chubut. Pero al no tener firmada la renovación de su permiso de pesca provincial le ha sido impedido su reingreso a puerto, debiendo trasladarse hasta el puerto de Camarones para proceder a la descarga de sus capturas, con los consecuentes gastos adicionales de combustible, horas de traslado, y el transporte vía terrestre del langostino para las plantas de Rawson donde se procesa la materia prima.

La medida instrumentada a través de la Subsecretaría de Puertos, pero originada desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que comanda Gabriela Dufour, sigue generando preocupación entre los armadores, que siguen aguardando la firma de las renovaciones de los permisos, en algunos casos históricos, y atribuyen tal demora a razones de índole política.

Las empresas se encuentran en la encrucijada de accionar legalmente, ya que una de las alternativas sería interponer una medida cautelar porque se considera que la disposición local se contradice con la Ley Nacional de Navegación N° 20.094, aunque uno de los requisitos para poder acceder a un permiso de pesca provincial es no tener acciones judiciales contra el Estado Provincial.

Con todo, el escenario postelectoral con la derrota de Martín Buzzi que no pudo conseguir su reelección haría que la mayoría de los expedientes que no han sido firmados, continúen en esa misma situación en el ámbito de la cartera de pesca, lo que genera más incertidumbre entre los permisionarios que no han conseguido sus renovaciones. (Por Nelson Saldivia; Revista Puerto)

28/10/15

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio