YPF incorpora mejoras ambientales en sus operaciones de Santa Cruz

En el último tiempo YPF S.A. ha implementado el tratamiento de "fondos de tanque" y de "residuos petroleros" en todas sus operaciones de la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación y la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

En el último tiempo YPF S.A. ha implementado el tratamiento de "fondos de tanque" y de "residuos petroleros" en todas sus operaciones de la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación y la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Caleta Olivia (Agencia) Para dicho objetivo cuenta con cuatro plantas de proceso en las zonas de Cañadón Seco y Las Heras. Las plantas del norte de la provincia de Santa Cruz representan un avance fundamental en las mejoras que está implementando YPF, que de esta manera cumple con su compromiso de desarrollar sus actividades protegiendo el medio ambiente, expresaron fuentes de la operadora, previo a una recorrida por la zona que efectuará en los próximos días el Gobernador Daniel Peralta, situación que quedó postergada debido a que el Primer mandatario no pudo trasladarse a la zona.

Los residuos provenientes de la limpieza de tanques de almacenamiento de petróleo, conocidos como "fondos de tanque", son tratados en plantas transportables, lo que permite su instalación en cercanías de los tanques en proceso de limpieza. Las plantas separan los sólidos de los líquidos en varias etapas que incluye decantación, filtrado y centrifugado. Luego de la separación, los líquidos son regresados a la planta de origen, mientras que los sólidos son analizados químicamente para determinar, en cada caso, su eventual tratamiento previo a su disposición final.

La operadora YPF S.A. realiza, a decir de las mismas fuentes, la clasificación "in situ" de todos los residuos generados en la operación de los yacimientos. En particular, los objetos que contienen hidrocarburos, tales como guantes, estopas, artículos de limpieza de instalaciones, etc., requieren un tratamiento especial y no pueden ser incorporados como residuos domiciliarios. Este tratamiento se realiza en plantas de incineración, que cuentan con hornos pirolíticos de cámaras múltiples, una cámara primaria o de gasificación, a temperaturas de 800-850 °C, y una cámara secundaria o de combustión de gases a 1200°C. También realizan el lavado de humos, lo que impide la emisión de partículas a la atmósfera.

Ambos tipos de tratamientos se ejecutan en las plantas contratadas por YPF S.A. a las firmas JMB S.A y Oil M&S, empresas que se encuentran habilitadas por la Provincia de Santa Cruz para ejecutar estas operaciones.

Desde hace un año Oil M&S se encuentra operando una planta de incineración en Las Heras y se pondrá en marcha en octubre de 2007 una segunda planta en Cañadón Seco, una vez ejecutada la conexión de gas. Además opera la planta móvil de fondos de tanque, actualmente ubicada en Cañadón Seco. Por otra parte JMB S.A. se encuentra en proceso de instalación de la planta móvil de fondos de tanque en la zona de Las Heras.

09/10/07
CRÓNICA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio