Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal

Hidrovía: puntos clave de la nueva sociedad estatal

La creación de esta empresa, que será la encargada de realizar el nuevo llamado a concesión (el contrato actual vence en 2021), será anunciada por el presidente junto a siete gobernadores. Detalles de la iniciativa. “Acuerdo Federal por la Hidrovía”, así se presentará la nueva administración del corredor. En las próximas semanas tendrá lugar un acto para oficializarlo.

La Provincia de Santa Fe tendrá una participación del 7% en la futura empresa estatal que tendrá a su cargo la administración de la hidrovía. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional, desde donde se están coordinando las acciones vinculadas a la principal infraestructura de transporte del país, donde cada año se mueven cerca de 70.000 millones de dólares.

El Ejecutivo que hoy lidera Omar Perotti compartirá el mismo porcentaje accionario que Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. El Estado nacional, en tanto, tendrá el 51% de la firma, que se financiará -en principio- con partidas del Tesoro, aunque no se descarta que haya aportes de los usuarios. “Que serán mínimos, porque la idea no es que sea algo que entorpezca y encarezca los precios, todo lo contrario”, confiaron.

Aunque no se trata de un tema que tenga alcance masivo, es sin dudas un aspecto central de la economía doméstica. Así lo hizo saber el propio presidente Alberto Fernández, quien lo destacó durante el acto de asunción de Perotti, allá por diciembre del año pasado: “Hablamos con Omar que la hidrovía sea gobernada por las provincias que tienen la hidrovía”, dijo oportunamente.

En las próximas semanas tendrá lugar un acto que las autoridades denominan quieren presentar como “Acuerdo Federal por la Hidrovía”, en donde se firmará el decreto que cree la nueva sociedad -que tendrá a cargo su administración y será la que contrate los servicios asociados- y se anuncie un nuevo llamado a licitación.

El actual contrato de concesión vence en 2021, pero ya nadie niega que será prorrogado, habida cuenta de la imposibilidad de hacer una transición con los actuales plazos. En este sentido, desde Casa Rosada confirmaron que se habilitará una prórroga de al menos un año para Hidrovia SA, la firma que operan la belga Jan de Nul y Emepa.

El propio ministro de Transporte Mario Meoni les confirmó esta novedad a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a principios de semana, en una reunión virtual donde se blanquearon por primera vez que no dan los tiempos para que un nuevo jugador se haga cargo del dragado y balizamiento de la hidrovía.

El reperfilamiento del contrato podría incluir nuevas exigencias al concesionario, como obras adicionales. Esto fue un planteo de los usuarios de la hidrovía y está siendo considerado por las autoridades.

Nueva impronta

Desde la cartera nacional insisten en que la intención del gobierno es federalizar la principal infraestructura de transporte del país. Quieren así diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri, que la definen como muy vinculada a los intereses del puerto de Buenos Aires. En este sentido, desde la cartera conducida por Meoni destacaron que, en el acto de firma del decreto, se creará también un consejo federal, en el que participarán usuarios, entidades intermedias, universidades y entes públicos, que oficiará como órgano consultivo.

Asimismo, subrayaron la constitución de equipos de trabajo con tres universidades nacionales (Buenos Aires, La Plata y Litoral), para trabajar aspectos vinculados a temas jurídicos, ambientales y productivos. También se está pensando en la intervención de organismos de las Naciones Unidas para otorgarle mayor transparencia al proceso licitatorio.

En la nueva etapa, será esta sociedad federal la que realice el llamado a licitación, que seguramente tendrá lugar durante 2021. Según indicaron desde Nación, entre los objetivos de la nueva empresa se encuentran: administrar la hidrovía y ser el órgano de control de la concesión, articular dragados menores y complementarios en todo el tramo de la hidrovía; y participar en otras eventuales hidrovías, como administradora o bien como empresa para el dragado.

La creación de un órgano de control ya estaba planteado por ley desde 1995 (al igual que en el área energética o gasífera), pero por decreto de ese año quedó dentro del ámbito de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

La hidrovía es clave para la economía argentina. Es su principal infraestructura de transporte, por donde circulan 4.000 buques, que mueven cada año 70.000 millones de dólares. Del total de embarcaciones, 2.500 llegan hasta el kilómetro 460 (en Timbúes), en el tramo de mayor profundidad, que es de 34 pies. (Juan Chiummiento – MIRADOR PROVINCIAL) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
trackback
antonio zuidwijk

Comentario al articulo del 8 de agosto en Nuestromar. Este articulo es una exacta repetición de uno ya publicado en NUESTROMAR, al que hice 2 comentarios, que AQUÍ NO APARECEN. Ahora voy a AGREGAR a los dos comentarios YA HECHOS ANTES en Nuestromar, cuya repetición solicito por este medio a NUESTROMAR , algo que tambien he hecho a conocer a un asesor del Ministro Meoni. Pero ahora voy a agregar información de las iniciativas que hay en Linkedin para formar un Grupo de Personas con fundados conocimientos en temas de “PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES”, y de la “IMPORTANCIA QUE TIENE… Read more »

Sebas Carrizo

Cómo saben estoy trabajando junto al Sr. Antonio Zuidwijk en la creación de un Grupo Técnico en Temas de Transporte y Logística, y su importancia en la economía del país, en el cual ya se sumaron varios profesionales del sector, también serán invitados varios integrantes de la MDi con los que he trabajado en distintos proyectos, y colaboran en la integración de las Universidades en estos tan importantes temas, por ej. los siguientes colaboradores, Maximiliano Velazquez Magister en Movilidad, Transporte y Planificación Urbana y Regional por UBA. José Luis Jofré Dr en ciencias sociales, Docente de la universidad nacional de Mendoza (UNCUYO) Investigador… Read more »

trackback
trackback

[…] (3) Cfr. Nota del periodista Juan Chiummiento en Mirador Provincial#NUESTROMAR https://www.nuestromar.org/transporte-y-comercio-exterior/hidrovia-puntos-clave-de-la-nueva-sociedad… […]

trackback

[…] (3) Cfr. Nota del periodista Juan Chiummiento en Mirador Provincial#NUESTROMAR https://www.nuestromar.org/transporte-y-comercio-exterior/hidrovia-puntos-clave-de-la-nueva-sociedad… […]

Ir arriba