Coronavirus y los diez principales desafíos que impone a la industria marítima

Coronavirus y los diez principales desafíos que impone a la industria marítima

Desde el ámbito de los seguros marítimos observan las transformaciones que impuso la pandemia. La industria marítima ha demostrado en gran medida su capacidad de resistencia al brote de coronavirus, manteniendo el flujo vital del comercio mundial y los suministros esenciales. Sin embargo, la fuerte caída económica y las difíciles condiciones de funcionamiento presentan un conjunto único de desafíos.

“La industria naviera ha seguido operando en gran medida en todo el mundo, a pesar de las perturbaciones en los puertos y los cambios de tripulación, facilitando el movimiento de suministros y medicamentos esenciales que se necesitan para mantener un país en funcionamiento y hacer frente a la crisis mundial de salud pública”, dice Baptiste Ossena, líder mundial de productos de seguros de casco en AGCS.

Actualmente el sector se enfrenta a la tarea de operar en un mundo cambiante, con las inciertas implicaciones económicas y de salud pública producto de la pandemia. Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS) en su documento “Coronavirus: 10 desafíos para el transporte marítimo“, adelanta diez conclusiones acerca de cómo la pandemia ha afectado y transformado al sector.  

1.-Pérdida del bienestar de la tripulación y errores humanos: Uno de los mayores problemas del transporte marítimo durante la pandemia ha sido la incapacidad de cumplir los relevos de sus tripulaciones, lo cual es esencial para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la tripulación, según el Capitán Andrew Kinsey, Senior Consultor de Riesgos Marítimos en AGCS, quien sostiene que la fatiga de la tripulación es un factor que induce el error humano, última causa que contribuye en un 75% a 96% de los incidentes marítimos

Muchos de los 100.000 miembros de la tripulación que dejan sus naves cada mes han sido no puede hacerlo durante la pandemia. El Capitán Nitin Chopra, Consultor Senior de Riesgos Marítimos de AGCS indica que “la contratación del conjunto de marinos disponibles localmente puede ser una opción en algunos casos que puede facilitarse aún más mediante la cooperación entre las empresas de gestión de tripulaciones”.

2.-Impacto para las reclamaciones de seguros marítimos: Se estima que el mayor impacto de reclamaciones de seguro relacionadas con la pandemia será resentido por los sectores de cruceros y de protección e indemnización, debido a la responsabilidad de los armadores frente a sus pasajeros y tripulación, y por la interrupción de operaciones.

También es probable que el sector de los seguros de carga observe reclamaciones, debido a retrasos en los bienes almacenadas o en tránsito producto de la pandemia. La carga de alto valor, perecedera o sensible a la temperatura corre un riesgo especial de sufrir daños o de reducir su valor, ya que el brote interrumpe las cadenas de suministro.

3.-Consecuencias económicas amenazan años de logros en materia de seguridad: La reducción del comercio y el transporte marítimo tendrá implicaciones para la seguridad y las reclamaciones. Los esfuerzos por reducir los costos podrían afectar a las reclamaciones de los seguros marítimos a más largo plazo. “Los armadores se enfrentarán a presiones adicionales de costos por el descenso en el comercio y sin duda pondrán medidas de eficiencia en el lugar”, dice el Capitán Rahul Khanna, Jefe Mundial de Riesgos Marinos Consultoría en AGCS, hecho que podría ir en contra de una mayor seguridad.

4.-Daños y demoras en la carga, debido a la tensión en las cadenas de suministro: La pandemia de coronavirus ha provocado cambios repentinos en el transporte de carga, afectando a los expedidores, a empresas de transporte aéreo y de transporte de todo el mundo.

“Las compañías deberían hacer todo lo posible para poner en práctica una sólida planificación del transporte de la carga y asegurarse de que tienen planes de respaldo (…). Para prevenir pérdidas, las medidas a considerar también incluyen el uso de IoT para obtener información en tiempo real de localización en caso de retraso o desviación y revisión de los requisitos de cargas perecederas”, dice Rahul Khanna.

5.-La interrupción del mantenimiento y daños a la maquinaria: Los armadores corren el riesgo de sufrir retrasos y averías en la maquinaria, ya que la pandemia dificulta el mantenimiento y el servicio esenciales. La interrupción del suministro de piezas de repuesto y productos esenciales como lubricantes puede retrasar el mantenimiento programado o dar lugar al uso de calidades inferiores o marcas alternativas.

Los daños o averías de la maquinaria ya son la causa más común de los incidentes de navegación sobre la última década, lo que representa más de una tercera parte (9.081) de 26.071 incidentes analizados entre enero de 2010 y diciembre de 2019.

6.-Retrasos en el análisis de búnkeres y el riesgo de daños en motores: “El análisis de las muestras de combustible de búnker antes de su uso es esencial para asegurar la calidad del combustible y evitar daños a los motores”, dice Khanna. “Sin embargo, el análisis está tardando más tiempo durante la pandemia y algunos operadores pueden necesitar consumir combustible antes de conocer los resultados del análisis, lo que aumentará el riesgo de daños a la maquinaria”.

7.- Perturbación de estudios, inspecciones portuarias y respuestas de emergencia: “Medidas de cuarentena y distanciamiento físico, pueden causar retrasos en las encuestas y el servicio de los buques y el equipo de emergencia”, dice Nicolas Thoreau, suscriptor y Jefe de Casco de la región mediterránea en AGCS.

“Incendios, colisiones y varaduras dependen del apoyo externo para la seguridad de la nave y tripulación, así como para la protección del medio ambiente. Los retrasos en la respuesta de emergencia podrían significar que una situación se salga de control muy rápidamente”, añade Thoreau.

8.-La industria de cruceros se enfrenta a una nueva realidad: Pese a la crisis, las líneas de cruceros están reportando una fuerte demanda de cruceros para fines de 2020 y el próximo año y algunas líneas esperan reanudar las operaciones este verano [septentrional], aunque con nuevas medidas de seguridad y nuevas rutas.

“La industria de los cruceros sobrevivirá a la crisis de coronavirus. Pero cuando regrese, operará en un mundo muy diferente”, dice Chris Turberville, Jefe de Casco de Marítimo y Responsabilidades en Reino Unido en AGCS. En este nuevo entorno, varias líneas de cruceros se enfrentan a acciones legales relacionadas con el coronavirus por parte de la tripulación, pasajeros e inversores.

9.- Los cruceros que se han puesto en marcha presentan una considerable acumulación de riesgos En abril de 2020, alrededor del 95% de la flota mundial de cruceros estaba en paro, con casi la mitad anclados alrededor de las Américas, según Lloyd’s List Intelligent.

“Hasta que la industria de los cruceros reanude las travesías necesita equilibrar cuidadosamente los costos y los gastos con el mantenimiento de sus buques. Los operadores necesitarán mantener sus buques de manera que cuando emerjan de las restricciones estén en condiciones razonables y cuenten con una tripulación de calidad. Esto será una verdadera prueba para la industria”, dice Chris Turberville

10.- Riesgos del almacenamiento flotante: Muchos petroleros están anclados alrededor de los principales puertos petroleros y terminales en EE.UU., Europa y África, con posibles exposiciones a condiciones climáticas extremas, piratería y amenazas políticas. Los petroleros también están siendo fletados para almacenamiento flotante, debiendo estar sujetos a cierto mantenimiento y requisitos contractuales.

Por otra parte, los productos petroleros almacenados durante largos períodos también están en riesgo de degradación y pérdida. La calidad de productos refinados puede degradarse con el tiempo o estropearse por contaminación bacteriana, mientras que algunos productos pueden evaporase. (MUNDO MARITIMO) #NUESTROMAR

Compartir nota en las redes →

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba