Por primera vez en la historia de la producción de productos del mar, diez de las empresas de productos del mar más grandes del mundo se han comprometido con un conjunto de objetivos medibles y plazos determinados que garantizarán que la industria se vuelva más sostenible. Los objetivos establecidos son el resultado de cuatro años de diálogos a través de la iniciativa de ciencia-industria Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS).
“SeaBOS está a la altura para hacer frente a este desafío”, señala la recién nombrada presidenta de SeaBOS, Therese Log Bergjord, CEO de Skretting. “Es hora de enfrentar los hechos, la situación es crítica y tenemos que actuar. Todos podemos hacerlo mejor. Y espero que más sigan nuestro ejemplo para impulsar la agenda de gestión de los océanos”, añade Log Bergjord.
El trabajo de SeaBOS, destacan desde la propia iniciativa, “refleja y respalda la agenda de acción oceánica recientemente lanzada por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel), que se compromete con la gestión sostenible del 100% de sus aguas nacionales”.
SeaBOS es una colaboración única entre científicos y empresas de productos del mar en los sectores de la pesca de captura, acuicultura y producción de piensos, cuya coordinadoción ha recaído en manos del Stockholm Resilience Centre de la Universidad de Estocolmo. SeaBOS representa más del 10% de la producción mundial de productos del mar y comprende más de 600 empresas a nivel mundial.
Durante el diálogo de octubre de 2020, las empresas acordaron una serie de objetivos para finales de 2021, y ahora los miembros de SeaBOS han anunciado que se comprometen a:
- Eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y el trabajo forzoso y el trabajo infantil en sus operaciones, e implementar medidas para abordar esos problemas en sus cadenas de suministro, con informes públicos sobre los avances logrados en 2022 y 2025.
- Ampliar la colaboración con la Iniciativa Global Ghost Gear para resolver el problema de la redes perdidas y abandonadas; combinado con su contribución a reducir la contaminación por plásticos de costas y vías fluviales.
- Acordar una estrategia para reducir los impactos sobre las especies en peligro
- Establecer una hoja de ruta para identificar las formas de reducir el uso de antibióticos.
- Establecer objetivos de reducción de emisiones de CO2 y la presentación de informes por parte de cada empresa.
Estos objetivos, destacan desde la iniciativa Seafood Business for Ocean Stewardship “guiarán las actividades de SeaBOS en los próximos años, y estarán acompañadas de un conjunto de ‘herramientas para la acción’ para permitir llevarlas a cabo”.
Los miembros de SeaBOS reconocen que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en la producción de productos del mar y que todos pueden contribuir a través de sus propios objetivos de reducción de emisiones y el impulso a la implementación del Acuerdo de París. Los miembros destacan la necesidad de regulaciones gubernamentales para apoyar la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura, para mitigar eficazmente los riesgos e impactos del cambio climático, y ofrecer una producción de productos del mar ‘climáticamente inteligente”.
“Los compromisos de los CEO, la valentía para definir objetivos con plazos determinados y la voluntad de anunciar públicamente una serie de acciones voluntarias ambiciosas y científicas representan un compromiso sin precedentes con la sostenibilidad”, señala el profesor Jan Bebbington, director del Pentland Center for Sustainability in Business de la Universidad de Lancaster y colaborador clave en la iniciativa SeaBOS.
“Los líderes de la industria pesquera han tomado medidas para apoyar la salud de las poblaciones de peces y los ecosistemas oceánicos de los que todos dependemos. Ahora que los gobiernos comparten esta visión, esperamos que el cambio transformador sea inminente ”, apunta por su parte el profesor Henrik Österblom, director científico del Stockholm Resilience Centre y uno de los impulsores del desarrollo de SeaBOS.
Los miembros de SeaBOS incluyen a Maruha Nichiro Corporation, Nissui, Thai Union, Mowi, Dongwon Industries, Cermaq, Cargill Aqua Nutrition, Nutreco / Skretting, CP Foods y Kyokuyo. Los socios científicos son el Beijer Institute for Ecological Economics de la Royal Swedish Academy of Science, la Universidad de Lancaster y el Stanford Centre for Ocean Solutions. El trabajo científico está financiado por la Walton Family Foundation, la David and Lucile Packard Foundation y la Gordon and Betty Moore Foundation. (IPAC ACUICULTURA) #NUESTROMAR