(FNM) El Baltic Dry Index – índice de contratación de fletes de graneles secos – está mostrando tempranos signos de recuperación, al haber crecido 40 puntos (casi un 6%), entre el 8 y el 11 de diciembre, a caballo de un resurgimiento de la demanda de transporte de mineral de hierro.
(FNM) El Baltic Dry Index – índice de contratación de fletes de graneles secos – está mostrando tempranos signos de recuperación, al haber crecido 40 puntos (casi un 6%), entre el 8 y el 11 de diciembre, a caballo de un resurgimiento de la demanda de transporte de mineral de hierro.
El BDI se ubicó el 11 de diciembre en los 711 puntos (ver gráfico)
El índice, que es un barómetro para el costo de las commodities, había caído desde los 11.793 puntos el 20 de mayo, a sólo 663 el 5 de diciembre, una baja del 94.4%.
Una de las principales contribuciones a esta caída, fue el abrupto descenso en la demanda de transporte de mineral de hierro para la producción de acero, debido a la crisis económica que afectó el mercado de ventas de autos, y los proyectos de construcción.
El BDI promedia 26 rutas marítimas, medidas sobre la base de contratos de fletamento por tiempo y por viaje, y cubre el transporte de graneleros tipo Supramax, Panamax y Capesize, con un abanico de materias primas, incluidos carbón, hierro y granos.
El pequeño crecimiento del BDI indica que la demanda de corto plazo de mineral de hierro para el próximo año podría estar recobrándose.
De acuerdo con Bloomberg, los datos de sus clientes muestran que China – el mayor productor mundial de acero- importó 32.5 millones de toneladas de mineral de hierro el mes pasado, por encima de las 30.6 millones importadas en octubre.
La mencionada agencia de noticias también indicó que los mercados se están moviendo ahora en el frente del mineral de hierro, citando como fuente a Philippe van den Abeele, director gerente de Castalia Fund Management (UK) Ltd, de Londres.
“Hay demanda para más allá de la época de Navidad, y los requerimientos de enero ya están llegando al mercado, por lo que todo parece más sustentable que para fines de año. Es una buena circunstancia, pero las perspectivas de largo plazo todavía están por verse”, sostuvo van den Abeele.
Aparte de esto, India ha eliminado los derechos de exportación para el mineral de hierro refinado, y reducido a 5% el correspondiente al mineral en bruto, lo que según se espera incentivará la demanda de exportación de hierro, e impulsará los decadentes valores del flete de materias primas. Los derechos previos eran del 8% para el refinado y del 15% para el mineral en bruto.
La jugada del gobierno indio podría estimular la demanda de los fabricantes de acero chinos como Baosteel Group Corp y Baoshan Iron & Steel Co, dos de los mayores de ese país, incrementando también los requerimientos para los buques Capesize.
De acuerdo con Bloomberg, Baoshan Iron & Steel también incrementará las ventas a la filial china de Honda Motor Co durante el próximo año, en un 43%.
El BDI para los buques Capesize trepó 204 puntos entre el 8 y el 11 de diciembre, alcanzando los 1.142 puntos (un 21.8% de incremento).
Los Capesize, son buques de carga tradicionalmente demasiado grandes para transitar el canal de Suez, por lo que doblaban el Cabo de Buena Esperanza. Ahora sin embargo, están autorizados a cruzar por el canal, siempre que cumplan con la restricción de calado de 18.91 metros.
Contrariamente, el BDI correspondiente a los buques Panamax continuó su descenso desde los 481 puntos del 8 de diciembre, llegando a los 422 el pasado día 11. Por Sharidan M Ali. (Traducido por NUESTROMAR de The Star on line y Maritime News; 15/12/08).
16/12/08
NUESTROMAR

