La cara más dura de la crisis pesquera

Menos cupo, menos empleo.

Menos cupo, menos empleo.

(Rawson) La realidad del sector pesquero impone en la agenda legislativa el tratamiento de un fondo especial para subsidiar a los desocupados que empieza a expulsar la actividad, lejos se está de pensar en nuevas inversiones o expansión de las empresas. La crisis está instalada y el poder político evalúa parches para contener desbordes sociales, pero no se observa, más allá de algunas declamaciones, interés por atacar las causas de fondo que provocan esta depresión de la pesca.

La especie comercial generadora de la mayor renta social de todo el Mar Argentino es la merluza hubbsi, de eso no hay dudas; aunque tampoco hay dudas que a menor volumen de captura permitida, menor será la cantidad e empleo. Y, en Chubut esos datos son fácilmente de corroborar. En Madryn, Comodoro y Rawson, todas las empresas pesqueras sin excepción hay disminuido su plantilla de personal en los dos últimos años.

En este marco, el diputado provincial Carlos Díaz dijo que en estos últimos tres años se ha perdido la mitad del cupo de merluza, “en el 2007 se perdió el 20%; en el 2008 otro 20% y se prevé que el año que viene se perderá el 10% del cupo de merluza que a la provincia le tocaría, no hay que olvidarse que en esta provincia viven 10 mil personas relacionadas a la actividad y ya se ha perdido el 50% del cupo de merluza”.

Recordó que en el 2006 la Flota Amarilla de Rawson tenía 500 personas trabajando, “en la última reunión los sindicalistas aseguran que no hay más de 250 y hay que sumar a todos los trabajadores que fueron echados. Esto es desalentador, dicen que había 6 plantas en Rawson operando no hace mucho tiempo atrás y hoy sólo operan dos”.

Sostuvo que Chubut, siendo la segunda provincia en importancia del país en materia pesquera, cada vez tiene mayor reducción en el cupo de merluza. “El cupo asignado a los buques congeladores ha ido disminuyendo del 35% hasta el 18,5%. El cupo asignado a la Flota Amarilla ha disminuido, llegando a valores tales como 12 mil toneladas en el año 2004 y a menos de 10 mil en este año. También disminuyó el cupo social y esto es alarmante”.

Tomando unos gráficos, explicó que “Buenos Aires tenía en el 2001 unas 11.800 toneladas, mientras que Chubut y Santa Cruz contaban con 4 mil toneladas cada una; en el 2002 Buenos Aires tenía 8.200 toneladas y Chubut y Santa Cruz 2.799 toneladas; en el 2005 Buenos Aires contaba con 16.833 toneladas; 7.000 toneladas Santa Cruz y menos de 3.500 Chubut. A fines del 2005 había unas 14 mil toneladas para Buenos Aires; 6.800 para Santa Cruz y tan solo 1.700 para Chubut”.

Anticorrupción

En otro orden de cosas, Díaz sostuvo que está esperando alguna respuesta de la denuncia que efectuó en la oficina anticorrupción sobre el pescado que se llevaban a procesar afuera de la provincia, “pero nadie sabe en qué quedó esa investigación”.

Dijo que existen falencias en la prórroga de los permisos de pesca, “los mismos empresarios a los que le prorrogaron los permisos son los que hoy siguen incumpliendo con los trabajadores; echan gente, no han cumplido con las certificaciones extendidas por rentas y lamentablemente tenemos que hablar de un fondo como un paliativo para los desocupados”.

20/10/08
PESCA & PUERTOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio