Llegó la plataforma y fondeó frente a Caleta Paula.
Llegó la plataforma y fondeó frente a Caleta Paula.
(C. Rivadavia) La plataforma Ocean Scepter fondeó frente al puerto de Caleta Paula en la mañana del martes 9 de septiembre, realizando en esa zona de aguas abrigadas los aprestos previos al traslado hacia la zona de operaciones. Comodoro y Caleta se atribuyen protagonismo en las prestaciones logísticas, en una especie de competencia en torno a cuál será el puerto base de la actividad.
Lo concreto es que la plataforma debe comenzar sus operaciones en forma inmediata, a raíz del alto costo que significa cada día de inactividad. Los 3 pozos en aguas de Chubut y un cuarto en jurisdicción de Santa Cruz se suman a otros 2 que se harán en la cuenca Austral, pero los tiempos están calculados al detalle a fin de optimizar las horas de operaciones y reducir las pérdidas por ociosidad.
Para este lunes se ha anunciado la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien tendría previsto sobrevolar en helicóptero la plataforma, que en ese momento ya estaría en área de perforación.
Más allá de lo que parece hoy “una pelea de barrio”, la mayor importancia está dada por el hecho de que se retome la exploración en altamar, tras varias décadas de inacción y con los indicadores de producción y reservas hidrocarburíferas en franco descenso desde hace 9 años.
Apoyo logístico
En un contrapunto de voces, desde Caleta Olivia los funcionarios vinculados a la actividad productiva y portuaria han enfatizado particularmente que la logística será prestada desde el puerto de esa ciudad, con un fuerte énfasis y entusiasmo frente a las posibilidades que se abren para prestar servicios al offshore.
Alberto Salazar, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, señaló que las expectativas en relación a la nueva actividad son buenas y positivas. “El hecho de existir empresas que estén apostando a explorar el Mar Argentino luego de 30 años, es muy valioso. Pero por otra parte, es destacable la obra de nuestro puerto, porque su existencia permite que la ciudad sea protagonista de esta jornada histórica. En su momento los santacruceños apostamos a la construcción del mismo, hoy lo estamos haciendo en virtud de su ampliación y desarrollo, y esto nos permite estar hoy acá, asistiendo a este arribo, y a la vez convirtiéndonos en el sitio de logística de la actividad”, remarcó.
Aunque aceptó que una competencia entre puertos y plantear un debate en tal sentido resulta estéril, el secretario de la Producción del Municipio de Comodoro, Eduardo Arzani, dijo por su parte que esta ciudad “será protagonista en las prestaciones logísticas, porque tenemos un menú de servicio que va más allá de una estructura portuaria en particular. Las PyMEs locales van a viajar a la Expo Oil&Gas de Brasil para capacitarse con empresas expertas en offshore y el tema será tratado en la Expo PyMEs del Golfo San Jorge a fin de año, es decir que tenemos una amplia agenda de actividades para proyectar la inserción en el circuito del offshore”, valoró el funcionario.
Por lo pronto, se debe esperar a que alguno de los 4 pozos del Golfo San Jorge arroje resultados positivos.
15/09/08
PESCA & PUERTOS
