El mundo del comercio internacional se dará cita en Buenos Aires

Se aguardan más de 18.000 visitantes. La semana próxima arranca la Expo Comex. Serán 4 pabellones de Costa Salguero, con una superficie de 23.000m2 de exposición.

Se aguardan más de 18.000 visitantes. La semana próxima arranca la Expo Comex. Serán 4 pabellones de Costa Salguero, con una superficie de 23.000m2 de exposición.

El próximo martes abrirá sus puertas la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior- Expo Comex. La muestra, que este año celebra su quinta edición, se posicionó como una valiosa herramienta, tanto para expositores como visitantes, en un ámbito propicio para los negocios y para encontrarse con todas las novedades en tecnologías y servicios.

Expo Comex se realizará del 9 al 11 de octubre, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires y desde Expotrade, empresa organizadora confirmaron que ya ha sido superada la cifra de 273 empresas que participaron el año pasado, al sumarse nuevas pymes y expositores internacionales.

Este año, la muestra coincidirá con la 39 reunión anual de la Federación Internacional de Brokers and Agents (Fonasba), coordinada por el Centro de Navegación. A la par, y durante las tres jornadas de la exposición, se desarrollará en el predio un amplio programa de actividades paralelas, con la intervención de funcionarios de gobierno y expertos locales y extranjeros.

Partner tradicional del evento, DHL será nuevamente sponsor de la muestra. La firma de correo expreso internacional se presentará en esta oportunidad con un stand de 100 m2, en la entrada principal del predio, y marcará su imagen tanto comercial como institucional.

Los organizadores aseguran que en esta próxima edición se ampliará el perfil de los expositores. Cada vez más agencias marítimas, armadores, operadores de terminales de carga, puertos internacionales y servicios de comercio exterior en general, encontrarán en Expo Comex la oportunidad comercial de presentarse, y mostrarse en el mercado ante más de 18.000 visitantes que buscan soluciones sobre esta compleja temática.

Existen diversos factores a los cuales el mercado del comercio exterior está expuesto, de cuño problemático interno así como externo. Es por ello que el exportador y el importador argentinos de hoy, necesitan soluciones, optimizar servicios y encontrar nuevos proveedores que resuelvan la complejidad del mercado global.

Seminario

Organizado por el Anuario Portuario, con la colaboración de Transport & Cargo, el martes, a las 8 se inaugurará el XVII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte multimodal y Comercio Exterior, con la presencia de Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Carlos Fernández, titular de la Prefectura Naval; Luis Ángel Diez, Interventor en la Administración General de Puertos; Débora Giorgi, ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Scoccia, presidente del Consejo Portuario Argentino; y Rodolfo García Piñeiro, titular del Centro de Navegación; entre otras personalidades del sector.

La programación de esa primera jornada del seminario analizará entre otros temas los 15 años de la Ley de Puertos, la industria naval en la Argentina hoy; los puertos del sur argentino y su actualidad, aplicación del código marítimo internacional de mercancías peligrosas. Al día siguiente, se analizarán los puertos latinoamericanos y su desafío para adaptarse a los crecientes requerimientos de infraestructura y logística para una economía en crecimiento. También se abordarán los puertos de la provincia de Buenos Aires y la hidrovía Paraná-Paraguay como factor de desarrollo económico.

La proximidad de las elecciones nacionales servirá para que representantes de los distintos candidatos expongan sobre sus proyectos para el área del transporte y el comercio exterior, La problemática del practicaje y pilotaje en Argentina; y La informática y las comunicaciones en la seguridad de la navegación, en los que expondrán, además de Ricardo Luján, expertos nacionales y del exterior.

El jueves 11, el seminario arrancará con el puerto de Barcelona convertido en la llave de entrada a Europa, a cargo del presidente de la terminal catalana, Jordi Walls. El programa contempla: marketing estratégico: un concepto para cambiar el futuro de los puertos; protección marítima y portuaria como ejes estratégicos para el desarrollo del comercio exterior; puertos del Mercosur; centro unificado de frontera, un nuevo modelo de gestión; y los cruceros en el Cono Sur.
Finalmente, está prevista para el viernes 12 una visita guiada al Puerto de Buenos Aires y otra al de Montevideo.

Capacitación

El martes 9, por la tarde, expondrán en Expo Comex economistas del Banco Francés y de la Universidad de El Salvador (USAL), sobre la situación del mercado internacional, escenario 2008. Ese mismo día se desarrollarán las jornadas de actualización Comex y experiencias exitosas, organizadas por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera).

Se incluirán las proyecciones de las importaciones y exportaciones argentinas; influencias arancelarias sobre las exportaciones y las importaciones; los aranceles y los acuerdos comerciales con países y regiones del mundo, y aranceles y estímulos en el comercio internacional. Participará entre otros Elvio Baldinelli (Cera).

El martes también se abrirá el ciclo Cedex de charlas de capacitación en comercio exterior, que continuará el miércoles y el jueves. Aquí se abordarán temas como export check-up; claves para desarrollar exportaciones de pymex y resultados encuesta pymex 2007 del Cedex. Intervendrán académicos de la Universidad de Palermo y del Centro de Estudios para el Desarrollo Exportador (Cedex).

Durante este segundo día de la muestra, en otro auditorio, se realizará la III Jornada Internacional de Profesionales Aduaneros: “Desafíos para el siglo XXI: La relación despachante-aduana-cliente, una compleja realidad”, organizado por Centro Despachantes de Aduana (CDA). Con funcionarios de la AFIP y especialistas, se tocarán diversos temas relacionados con problemáticas del sector.

Por la tarde del miércoles 10 y del jueves 11, se ofrecerán las jornadas “El Exportador tiene la palabra-Distribución con cadena de frío y seco”, con temas que abordarán autoridades de reconocidas entidades y empresas.

El último día de la Expo habrá una disertación técnica sobre el recupero del IVA sobre las exportaciones y un Encuentro Nacional de Agentes de Cargas, organizado por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional  (AAACI), sobre logística y facilitación para el comercio seguro, con invitados especiales de la Aduana y del Banco Mundial. Además, se analizarán las oportunidades comerciales para un nuevo Mercosur.

Reunión internacional

En paralelo con la muestra, más de doscientos representantes de los centros de navegación del mundo se reunirán en Buenos Aires entre el 9 y el 13 de octubre venidero, para participar de la 39º reunión anual de la Federation of Nacional Associations of Ship Brokers and Agents (Fonasba), cuyo anfitrión será el Centro de Navegación de la Argentina.

El encuentro ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y de interés, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta reunión de Fonasba tendrá lugar en el Hotel Hilton, y el miércoles 10, los delegados visitantes recorrerán Expo Comex, en Costa Salguero.

“Este encuentro que tiene por misión constituirse en un nexo y consulta de las autoridades nacionales y supranacionales en materia de transporte marítimo internacional, como también de realizar actividades, documentos e investigaciones para el sector”, dijo Patrick Campbell, vicepresidente para las Américas de Fonasba y secretario del Centro de Navegación.

Fonasba es una asociación internacional con sede en Londres, creada en 1969 para representar institucionalmente a agentes marítimos y brokers, con el fin de promover prácticas justas y equitativas en esas profesiones, cooperar con las diversas entidades internacionales y consultar y asesorar en todo asunto relacionado a los intereses de la industria marítima.

Esta Federación es miembro de la Organización Marítima Internacional, Comisión de las Naciones Unidas para el desarrollo del Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y está particularmente asociada a la Asociación Internacional de Armadores de Carga General (Intercargo), de la Unión Europea y otras organizaciones del quehacer naviero.

“En esta reunión se abordarán temas de facilitación que servirán para mejorar las condiciones en que se desenvuelve el comercio marítimo entre la Argentina y los demás países del mundo. Asimismo, se tratarán cuestiones relacionadas con el estatuto del agente marítimo, su profesionalización y reglas de conducta”, anticipó Campbell.

03/10/07
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio