Videos: así fue el accidente en el Puerto La Plata que terminó con un barco remolcador hundido en minutos

Videos: así fue el accidente en el Puerto La Plata que terminó con un barco remolcador hundido en minutos

El barco remolcador RUA II de bandera argentina sufrió un accidente y se hundió a la altura de la Isla Santiago. El accidente ocurrió mientras asistía al buque tanque de combustible “Punta Médanos” para pudiera atracar en el Puerto de La Plata.

El navío con 33,28 metros de eslora y una potencia de máquinas de 3200 HP se hundió en aguas de poca profundidad a la altura de Isla Santiago y los tripulantes fueron rápidamente rescatados por Prefectura Naval.

Durante las maniobras, el remolcador fue chocado con violencia por el buque tanque y sufrió una importante rotura sobre la banda de babor, produciendo su hundimiento en pocos minutos.

La Prefectura Naval Argentina desplegó en forma inmediata al buque Guardacostas GC 129 Lago Colhué desde el cual se procedió a la evacuación de la totalidad de la tripulación de la nave siniestrada la que se encuentra en perfecto estado sanitario.

Además, activó el Plan de Lucha Contra la Contaminación (PLANACON) para contener posibles contaminaciones por derrame de hidrocarburos.

Se espera que la Prefectura Naval emita un comunicado oficial. Interviene la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transportes de la Nación.

El perito naval Fernando Morales aclaró que las circunstancias del choque deberán ser determinadas por la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación y Prefectura, pero todo parece indicar que se produjo un acercamiento entre las embarcaciones que no debía haber ocurrido de acuerdo a los protocolos.

“El remolcador siempre tiene que estar separado del buque, lo tira con cabos de maniobra”, aclaró a LN+ y señaló que en este caso el acercamiento entre los buques provocó “un rumbo en la banda de babor del remolcador que generó el hundimiento del navío en muy poco tiempo”.

“Las imágenes de los videos dan cuenta que la habilidad del capitán hizo que pudiera sacar al barco del canal profundo, el cual tiene 12 metros. Llevó hacia un costado el barco que, aunque se hundió, quedó en una profundidad que no obstaculizaba la maniobra del puerto y tampoco ponía en riesgo a los tripulantes”, destacó el especialista.

El Remolcador Rua II fue construido en los astilleros Hikari Koygo K.K de Japón en el año 1976 y ha sido remodelado y repotenciado hace una década en astilleros locales. Su tripulación es de 14 marinos incluido su capitán. (TODO PROVINCIAL / 0221) #NUESTROMAR

.

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio