Prólogo del Sr. Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Ciro García Repetto: Es un gran honor como Director de la Escuela de Guerra Naval poder presentar esta Edición Especial N°67 en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Una conmemoración que nos obliga a reflexionar y en ese camino uno repasa la historia y lo relaciona con el presente. Esta Sede Educativa ESCUELA DE GUERRA NAVAL, desde el año 1934 tiene una frase grabada en el mármol que se encuentra a la entrada de esta sede que dice: “NO ES EL HOMBRE QUE SABE MAS EL QUE TRIUNFA SINO EL QUE SABE MEJOR”, dicha por el entonces Ministro de Marina, Capitán de Navío D. Eleazar Videla, al momento de la inauguración de la Escuela.
Es por ello que hemos planificado esta edición en búsqueda de mayor conocimiento que nos permita actualizarnos y enriquezca los debates profesionales apuntalando a ese SABER MEJOR. Así mismo, en cierta manera, resulta en un homenaje a aquellos que participaron y dieron lo más preciado que tiene una persona, su vida, en ese sentido nuestro más profundo reconocimiento y admiración por lo hecho por nuestros marinos. Hoy vivimos en un escenario muy complejo caracterizado por la incertidumbre y el dinamismo propio de una sociedad que vive aprendiendo y rehaciendo todos sus procesos, fundamentalmente producto de los grandes avances tecnológicos de los últimos años. Una incertidumbre plagada de información, muchas veces superflua, que requiere de una capacidad para tomar adecuadas decisiones cada vez más alta.
Esa capacidad abonada con herramientas y conocimientos se instruye y se adiestra, para eso nuestra escuela es protagonista. Actualmente, con esa impronta y orientados a proveer a los oficiales de las competencias requeridas por la Institución, mediante juegos de simulación para el manejo de crisis se instruye y evalúa la capacidad de los Oficiales Jefes de resolver los problemas militares planteados.
Esta mecánica de instruir y evaluar la toma de decisión mediante juegos de simulación ha posicionado a la Escuela de Guerra Naval como una Institución prestigiosa en la comunidad educativa universitaria, la cual participa activamente con nosotros en varias actividades. El prestigio logrado se manifiesta en la excelente valoración de los cursos y posgrados que se dictan actualmente.
Esto es posible gracias a la calidad del cuerpo docente que año tras año transmite su experiencia e incrementa el conocimiento profesional. Hoy, más que nunca debemos estar preparados para los escenarios que se nos plantean a futuro. Debemos capacitarnos, adecuarnos, adoptar una actitud proactiva que nos permita esa flexibilidad que requiere un mundo dinámico con profundos intereses contrapuestos.
En esa línea, la actual Directiva de Política de Defensa Nacional promulgada en julio de 2021, refleja una firme determinación en otorgar al escenario marítimo del Atlántico Sur un peso geoestratégico destacado, a la Cuestión Malvinas como determinante y con una particular mención sobre la importancia estratégica del Océano Atlántico y el Espacio Antártico en particular. Este escenario, nos obliga a una permanente actualización en esta problemática, aprendiendo del pasado, de sus éxitos y de sus desaciertos.
Tener una mirada crítica propia que nos lleve a obtener conclusiones contundentes y guie nuestras decisiones en pos de adoptar adecuados cursos de acción. Como marino, siento el profundo deber de estar a la altura de tomar decisiones correctas en los momentos correctos.
No interesa el lugar, la posición o el grado militar que uno ostente, nuestras decisiones tienen consecuencias y uno debe actuar para que ellas sean siempre positivas. Aprovecho este medio para dirigirme en particular a los alumnos de esta Escuela quienes se preparan para ocupar puestos de responsabilidad en la conducción intermedia de la institución.
Como escuela tenemos la impronta permanente de estimular el pensamiento crítico, de promover la discusión profesional, y fomentar el deseo de aprender. Adquirir nuevas competencias requiere de ustedes una actitud protagónica. Compromiso con la lectura y la investigación.
Permeabilidad a otros enfoques, visiones y puntos de vista diversos. Todo esto confluye, con una debida incorporación de conocimientos, en la adquisición de las competencias profesionales que la armada necesita en ustedes: CONDUCIR UNIDADES NAVALES Y ASESORAR EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
Todo esto sumado al condimento más importante que debe tener todo Oficial de la Armada, un gran cariño por la Institución.
Para finalizar, agradezco a cada uno de los autores que han contribuido con sus valiosísimos artículos y al Comité Editorial de la revista por su trabajo permanente y silencioso. Considero que esta Edición Especial se constituye como nuestra humilde contribución en lograr enriquecer el bagaje profesional de cada uno de nosotros. Muchas gracias.
Puede leerse y descargar la revista AQUÍ…
(EGN – ARMADA ARGENTINA) #NUESTROMAR
.