Después de varias reuniones mantenidas con el secretario de Pesca, Juan Berón; el secretario General de los Trabajadores de la Alimentación, Luis Nuñez y los diputados justicialista José Karamarko, Miguel Montoya, Ricardo Gaitán y Carlos Díaz del radicalismo se logró diseñar un anteproyecto de ley sobre el Fondo de Asistencia y Capacitación para los trabajadores despedidos de la pesca.
Después de varias reuniones mantenidas con el secretario de Pesca, Juan Berón; el secretario General de los Trabajadores de la Alimentación, Luis Nuñez y los diputados justicialista José Karamarko, Miguel Montoya, Ricardo Gaitán y Carlos Díaz del radicalismo se logró diseñar un anteproyecto de ley sobre el Fondo de Asistencia y Capacitación para los trabajadores despedidos de la pesca.
Es muy probable que los diputados pidan una sesión especial en los próximos días para tratar este tema aunque todavía resta determinar de cuánto será el importe que perciban los trabajadores que, según los legisladores consultados por este medio, rondarían los 1300 pesos.
El fondo estará integrado por las sumas que se perciban por el otorgamiento de los permisos de pesca; un porcentaje del ocho por mil que recauda la Secretaria de Trabajo y una partida especial que se designará en el presupuesto del 2009.
Para ser beneficiario del Fondo de Asistencia y Capacitación se exigirá tener dos años de antigüedad trabajando en la pesca y encontrarse desempleado.
En cuanto al otorgamiento del fondo de asistencia deberá contar con el aval del Sindicato de la Alimentación y tendrán derecho a percibir el beneficio mensualmente durante seis meses los trabajadores que tengan de seis meses y hasta un año de antigüedad continuo o discontinuo en la actividad pesquera y para aquellos que tengan mas de un año de antigüedad tendrán derecho a percibir el beneficio mensualmente durante un año.
Capacitación obligatoria y voluntaria
Al cumplirse el plazo de duración del beneficio, el trabajador deberá capacitarse para el desempeño de otras actividades laborales en el marco de los Programas de Capacitación impulsados desde la Secretaría de Trabajo.
El trabajador voluntariamente podrá optar por capacitarse antes del vencimiento del plazo estipulado para la percepción del beneficio creado por el Fondo de Asistencia y Capacitación y la duración se extenderá como máximo por un año y en dicho lapso percibirá igual monto que el del beneficio que será aportado por la Secretaría de Trabajo mediante el Fondo de Capacitación Laboral.
Suspensión del beneficio
Según el anteproyecto de ley, el beneficio dejará de percibirse cuando el desocupado tenga un nuevo contrato de trabajo; ser condenado por sentencia firme a una pena privativa de libertad y ser titular de beneficios previsionales.
La suspensión no afectará el período restante de percepción del beneficio.
Si el trabajador falleciere o se presumiera su fallecimiento, los causahabientes tendrán derecho a percibir lo que reste del beneficio hasta expirar el plazo establecido.
Cuidar el recurso
El diputado provincial, Miguel Montoya que preside la Comisión de Recursos Naturales dijo a este medio que la provincia viene anticipándose de las crisis “esperemos que las empresas respeten el cupo asignado y que no se derive el pescado sin filetear a otras plantas, hay que cuidar el recurso porque esta provincia cumple con la ley lo que no hace Santa Cruz ni Río Negro”.
Indicó que se le planteará al Secretario de Pesca, Juan Berón la incorporación de más veedores para hacer un mejor control del recurso y que las plantas puedan mantener el personal todo el año.
21/09/08
DIARIO DE MADRYN
