2015: un funesto arranque para la industria naviera

(FNM) La actividad naviera parece estar saliendo de un horrible inicio del 2015.

(FNM) La actividad naviera parece estar saliendo de un horrible inicio del 2015.

Uno suponía que el cambio de año vendría con nuevas reglamentaciones ambientales y “ecobuques” que podrían llevar a la industria marítima global a un futuro más verde, nuevas medidas de seguridad, un incremento casi general del optimismo e innovación continua… pero hasta ahora los titulares se vieron arruinados con accidentes y víctimas en casi todos los rincones del globo.

En Gran Bretaña se han producido dos accidentes serios en lo que va del año: la varadura –si bien intencional- del buque de transporte de carga rodada “Hoegh Osaka” en el Solent y el hundimiento del buque de transporte de cemento MV “Cemfjord” al norte de Escocia, que se llevó la vida de sus ocho tripulantes.

Frente a las costas de Vietnam y en forma inesperada, se hundió el buque de transporte de cargas secas a granel MV “Bulk Jupiter”, con la pérdida de 18 de sus 19 tripulantes. Ese accidente, aunque sin total certeza, ha sido atribuido a la licuefacción de la carga de bauxita transportada, una carga típicamente considerada como de bajo riesgo para este tipo de transportes.

En el Mar del Sur de la China, cerca de Singapur, el 2 de enero chocaron un buque petrolero y un granelero, generándose el derrame al agua de 4.500 barriles de crudo, aunque afortunadamente sin víctimas ni heridos que lamentar.

En Libia, un buque tanque operado por un armador griego que estaba fondeado frente a la costa fue víctima del ataque de una aeronave militar con un saldo de dos tripulantes muertos, un testamento del ambiente de agitación continuada en la región y de la escalada de la violencia en Libia.

Las migraciones por mar en el Mediterráneo también han ocupado las primeras planas, dando fin a un año récord en materia de cruces y de tragedias. Específicamente, se registraron en las últimas semanas dos incidentes que involucraron embarcaciones con migrantes: el MV “Blue Sky” –un carguero que trasladaba una cantidad estimada en 1.000 personas-, y el MV “Ezadeen”, barco de transporte de ganado en pie, que llevaba cerca de 400 migrantes. En ambos casos, los buques fueron abandonados en el mar por sus tripulantes.  

Durante la temporada de fiestas, el Mediterráneo también tuvo su cuota de accidentes. El mayor fue el incendio del transbordador “Norman Atlantic” que provocó la muerte de por lo menos once personas y disparó una operación de rescate aéreo de cientos de pasajeros. Durante las tareas de respuesta al accidente, dos tripulantes albanos de un remolcador resultaron muertos por la rotura del cable con el que se remolcaba al transbordador.

El día de Navidad, tres tripulantes de un buque carguero murieron en el hundimiento de su nave frente a las costas de Japón.

Muy lamentable. Y tengamos en cuenta que se trata de una lista no oficial de accidentes de los que tuvimos noticias, que puede estar ignorando otros.

Es difícil afirmar si este aluvión de accidentes fatales es realmente inusual o sin precedentes en esta época del año (en términos de estadísticas de muertes), o si se trata solo de que las mayoría de los incidentes fueron de perfil relativamente alto.

De cualquier manera, es de esperar que tengamos un mejor año por delante… (Por  Mike Schuler; gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)

08/01/15

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio