Desde la comunidad científica se advierte de que muchas especies de coral, importantes para el turismo, la pesca y otras actividades humanas, podrían no sobrevivir a este siglo. La evaluación de los efectos que tendrá para el coral y los arrecifes la acidificación y el calentamiento oceánicos resulta por tanto fundamental para más de cincuenta países tropicales y sus poblaciones costeras.
Desde la comunidad científica se advierte de que muchas especies de coral, importantes para el turismo, la pesca y otras actividades humanas, podrían no sobrevivir a este siglo. La evaluación de los efectos que tendrá para el coral y los arrecifes la acidificación y el calentamiento oceánicos resulta por tanto fundamental para más de cincuenta países tropicales y sus poblaciones costeras.
El proyecto CORALWARM, Corals and Global Warming: the Mediterranean Versus the Red Sea, trató en profundidad este tema gracias a los fondos aportados por el Consejo Europeo de Investigación (CEI). Mediante una combinación de estudios de campo y experimentales sobre especies de coral del Mediterráneo y del Mar Rojo, generará previsiones de la supervivencia del coral en zonas templadas y subtropicales ante un aumento de la temperatura y la acidificación del mar.
Este proyecto de cinco años de duración fue puesto en marcha por un equipo de científicos israelíes e italianos bajo la dirección del profesor Zvy Dubinsky, un prestigioso investigador de la fotosíntesis en medios acuáticos perteneciente a la Universidad Bar-Ilan (Israel), el biólogo especializado en el coral Stefano Goffredo y el químico Giuseppe Falini, ambos expertos en la biomineralización y pertenecientes a la Universidad de Bolonia (Italia).
Gracias al proyecto CORALWARM, el equipo del profesor Dubinsky creó una herramienta que podría contribuir a averiguar el estado de salud de los corales y las plantas acuáticas ante situaciones de estrés y cambio medioambiental. El profesor Dubinsky obtuvo una Subvención a la Prueba de Concepto del CEI para avanzar hacia la comercialización de esta tecnología.
ECHOGREEN (PoC) es el nombre otorgado a esta herramienta fotoacústica innovadora, la cual, en palabras de los propios científicos, supone una categoría completamente nueva de herramienta manual sumergible. Con ella es posible detectar a tiempo el deterioro de un arrecife y la desestabilización de ecosistemas acuáticos dulces y salados.
Además advierte de indicios iniciales de contaminación en las aguas para consumo procedentes de lagos, ríos y embalses. Esta tecnología innovadora podría ser de utilidad a autoridades costeras responsables de la vigilancia de las poblaciones de algas y corales, laboratorios marinos, organismos dedicados a la administración de espacios naturales protegidos, servicios encargados de garantizar el suministro de agua e instalaciones de tratamiento de residuos de alto rendimiento basadas en algas. Además permite optimizar la conversión de energía solar en biocombustible realizada mediante algas y el cultivo de éstas para la producción de productos farmacéuticos y químicos finos.
El proyecto CORALWARM recibió una Beca avanzada del CEI por un valor cercano a los 3 millones de euros. El proyecto ECHOGREEN recibió una Subvención a la Prueba de Concepto del CEI próxima a los 150.000 euros.
08/08/13
MADRI+D
