Uruguay: Pedido de informes por pesquero autorizado a operar en Georgias Del Sur

En un pedido de informes cursado a la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara), el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, solicitó se le comunique si un barco tenía vigente permiso de pesca uruguayo cuando obtuvo autorización para pescar en aguas antárticas.

En un pedido de informes cursado a la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara), el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, solicitó se le comunique si un barco tenía vigente permiso de pesca uruguayo cuando obtuvo autorización para pescar en aguas antárticas.

En el escrito, Lacalle recordó que en la zona específica de pesca, Georgias del Sur y las Islas Sandwich, existió un llamado para tener licencia de actividad que debería ser presentada antes del dos de febrero de 2007. Añadió que el llamado exigía que para esa fecha el barco tuviera permiso de su país de embanderamiento para pescar en esta zona al momento de presentarse.

Por ello, Lacalle preguntó en el pedido si el barco Punta Ballena tiene permiso vigente en el año 2007, qué categoría de permiso se le había otorgado y si estuvo vigente a partir del 23 de marzo de este año.

La Dinara sostiene que el dos de febrero de 2007 el barco Punta Ballena tenía un permiso de pesca vigente, pero según información a la que accedió El País, esa dependencia del MGAP se lo otorgó el 23 de marzo de este año.

En 2006 hubo diferencias sobre el vencimiento del contrato de arrendamiento del Punta Ballena entre sus propietarios y la empresa permisaria. El 27 de octubre de ese año los propietarios dejaron de trabajar con la empresa arrendataria, el permiso de pesca caducó y no fue renovado, aunque la empresa dueña del permiso lo solicitó, dijeron fuentes consultadas. Posteriormente los dueños del barco presentaron un proyecto de pesca propio a la Dinara, el que fue aceptado por ese organismo, que le otorgó un permiso de pesca el 23 de marzo, agregaron las fuentes.

Daniel Gilardoni, asesor del director de la Dinara, Daniel Montiel, dijo a El País que el barco Punta Ballena nunca estuvo sin permiso, que cumplió con la normativa nacional e internacional y tiene buen comportamiento. Diego Amézaga, de la empresa a cargo del barco, dijo a El País que la Dinara "autorizó a ir a las Georgias del Sur también, porque justamente todo estaba en regla".

Punta Ballena es un barco categoría C y, en principio, sólo las embarcaciones categoría D están habilitados a pescar en las Georgias del Sur. Montiel dijo que se hicieron consultas jurídicas que respaldaron la decisión de permitir a un buque C pescar en aguas internacionales.

Añadió que "se dan conflictos de intereses entre armadores por el tema de los permisos" de pesca en las islas Georgias.

FUENTES: EDUARDO DELGADO, EN EL PAÍS y propias.

10/10/07
VISION MARÍTIMA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio