Pertenecer tiene sus privilegios: Solo una empresa del sector pesquero en Mar del Plata que recibe subsidios del programa REPRO

La conservera Supremacía Marina es la única empresa del sector pesquero en Mar del Plata que recibe subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo. Forma parte del grupo empresario El Marisco, al que pertenece Francisco Di Leva, director de Pesca bonaerense.

La conservera Supremacía Marina es la única empresa del sector pesquero en Mar del Plata que recibe subsidios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo. Forma parte del grupo empresario El Marisco, al que pertenece Francisco Di Leva, director de Pesca bonaerense.

Recién el viernes al mediodía se destrabó el conflicto en Supremacía Marina, perteneciente al grupo El Marisco, cuando Antonio Di Leva se comprometió a devolver los 4 mil pesos que había descontado a los 50 trabajadores de la conservera por el cobro del REPRO en los meses de diciembre y enero.

La empresa del Grupo El Marisco es la única en la industria pesquera marplatense que comenzó a cobrar el subsidio que entrega el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque el año pasado lo pidieron firmas como Frigorífico Bermejo y las PyMES de Loba Pesquera, “Katrum” y “Coronado”. También lo había pedido “14 de Julio”.

A través de este Programa el Ministerio de Trabajo brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. El pago lo realiza la ANSES en forma directa.

“Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores”, señala el propio Ministerio de Trabajo.

Los últimos subsidios del REPRO que había recibido empresas de la pesca no superaron los 2 mil pesos por trabajador en 2015. Por un acuerdo que el SOIP alcanzaba con las firmas beneficiarias el obrero recibía el 50% adicional del subsidio.

El monto del subsidio en Supremacía es de 4 mil pesos por trabajador, y pese a que en un principio la empresa se comprometió a repetir el acuerdo preexistente con el gremio, luego descontó el dinero del sueldo de los trabajadores, quienes se declararon en conflicto.

En lo que va del año la inactividad ha sido una constante en Supremacía. Vacaciones para muchos y la empresa sin convocar a trabajar a los efectivos para que estos no apliquen medidas de fuerza. La empresa recibió el subsidio de enero semanas atrás y también lo descontó para seguir tensando la cuerda.

“Nos sorprendió el otorgamiento del REPRO porque nosotros deberíamos haber firmado su autorización como hemos hecho con otras empresas, pero en este caso no lo hicimos”, contó Cristina Ledesma.

En el propio Ministerio estaban sorprendidos por el hecho de que el subsidio se haya activado sin el aval del sindicato. Francisco Di Leva, hijo de Antonio, es el director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria General del SOIP participó de las audiencias en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto. La empresa mostraba notas de la propia cartera laboral donde especificaban que no podían cumplir con el pedido de los trabajadores.

“Tienen a los compañeros cobrando el garantizado 10 de los 12 meses del año. Ellos también hacen un esfuerzo en esta crisis y por eso entendíamos que debían recibir parte de la ayuda que recibe la empresa”, sostuvo la dirigente.

El viernes las partes llegaron a un principio de acuerdo. Di Leva reintegrará los 4 mil pesos ya descontados y también se comprometió a descongelar atún para su reproceso. Los trabajadores son cautos: no es la primera vez que promete activar el trabajo y luego los vuelve a someter a la rutina de la intrascendencia. (Revista Puerto)

24/01/2017

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio