El “DURBAN BULKER”. (FNM) Un proyecto desarrollado por la empresa danesa Grundfos a bordo de un buque de la naviera Lauritzen Bulkers, muestra que los grandes barcos podrían estar perdiendo dinero en energía malgastada.
El “DURBAN BULKER”. (FNM) Un proyecto desarrollado por la empresa danesa Grundfos a bordo de un buque de la naviera Lauritzen Bulkers, muestra que los grandes barcos podrían estar perdiendo dinero en energía malgastada.
El proyecto se llevó a cabo sobre el buque “DURBAN BULKER” de 19.889 toneladas, y se centró en la eficiencia del sistema de bombas de la unidad, en particular, en la energía utilizada para el enfriamiento de los motores propulsores.
El buque utiliza el bombeo de agua de mar para refrigerar los motores, y en el sistema original no se tenía en cuenta la temperatura del agua.
El nuevo sistema desarrollado por Grundfos, utiliza controles, convertidores de frecuencia válvulas y sensores de motor para controlar la temperatura del agua de refrigeración y la transferencia de calor, a fin de ahorrar energía y mantener una temperatura de operación constante en los motores y equipos. Consecuentemente, cuando el “DURBAN BULKER” navega en zonas de aguas más frías, se logra una reducción en la energía necesaria para el enfriamiento, mediante el uso del nuevo sistema.
“Los barcos utilizan frecuentemente sistemas de bombas sobredimensionados que consumen demasiada energía”, explica Kim Kirkegaard, gerentes de desarrollo de Grundfos. “Hicimos una exhaustivo análisis de rendimiento y llegamos a la conclusión de que con mejores sistemas de bombeo se pueden ahorrar importantes cantidades de energía”.
Kirkegaard estima que con el nuevo sistema, un buque como el “DURBAN BULKER” podría ahorrarse unos USD 35.000 por año. Para los grandes portacontenedores el ahorro anual podría trepar a los USD 500.000.
“Me sorprendí cuando me dí cuenta de cuán significativos resultaron los ahorros de energía”, expresó Søren Roschmann, superintendente técnico de Lauritzen Bulkers.
“Según nuestros cálculos, los buques de la compañía podrían reducir la energía utilizada para bombear agua de mar entre un 30 y un 50%, utilizando estos nuevos sistemas”. (Fuente: Marine Link)
19/11/12
FUNDACIÓN NUESTROMAR
