Crisis pesquera: tercera empresa afectada.
Crisis pesquera: tercera empresa afectada.
La empresa pesqueras Neptuno despidió a sus 50 trabajadores, poniendo presión social en la crisis que afecta al sector, a causa del agotamiento del caladero, de la falta de merluza y de los bajos precios internacionales.
La decisión se conoció en las últimas horas, y rápidamente puso en alerta al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, el gremio que agrupa a todos los trabajadores de las plantas del parque industrial pesquero de nuestra ciudad.
La empresa Neptuno, de capitales griegos, tenía dos permisos de pesca, según trascendió, y aparentemente, en las últimas semanas habría estado pescando para otra firma, anticipando lo que se venía.
Ayer, la situación de Neptuno fue confirmada por el intendente Carlos Eliceche. “La empresa tomó una decisión con la que no estamos de acuerdo, así es que estamos trabajando con el STIA, con Pesca y con la Secretaría de Trabajo para ver cómo sigue esta situación. En principio, si no cumple con las obligaciones que le plantea el tener permisos de pesca, se los deben suspender primero y quitárselos después, para que sean distribuidos a otras empresas que absorban a los trabajadores” dijo Eliceche ayer a los periodistas, a la salida de uno de los eventos que hubo en la ciudad.
Neptuno es la tercera empresa que cae en problemas este año. La primera en reconocer la situación fue Alpesca, una de las más grandes, que está en venta. Después, la pesquera San Isidro ingresó en concurso de acreedores, denunciando la grave situación del sector. Y ahora la firma Neptuno despidió a medio centenar de trabajadores. Fuentes gremiales contaron, incluso, que representantes de la compañía les propusieron a los trabajadores que se hagan cargo de la operación de la empresa.
La caída de Neptuno, además, pone presión al “cupo social” de merluza que Nación comprometió para Chubut, en una reunión de la semana pasada entre autoridades de Pesca, el gobernador Das Neves, Eliceche y otros intendentes, más representantes de empresas y del STIA.
14/09/08
EL CHUBUT
