Se llevó a cabo una ceremonia al cumplirse el 232º aniversario de su nacimiento.
Se llevó a cabo una ceremonia al cumplirse el 232º aniversario de su nacimiento.
BUENOS AIRES- El lunes pasado a las 11 en la casa Amarilla, sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y del Instituto Nacional Browniano, se realizó la ceremonia central en homenaje al heroe naval.
Estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Institucionales, contralmirante Alejandro Fernández Lobbe, personal de la Armada Argentina, miembros del Instituto Nacional Browniano y alumnos de distintos establecimientos educativos bonaerenses.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del Instituto Nacional Browniano, doctor Jorge Bergallo se dirigió a los presentes al afirmar que el recuerdo de Brown merece permanecer en el recuerdo porque sus formas de proceder y decisiones significan un ejemplo a imitar.
Más adelante detalló las acciones realizadas por el almirante irlandés y señaló que “nos ha legado un ejemplo de enorme valor individual y social, que permite a los marinos utilizar sus enseñanzas para el combate y la vida en el servicio naval, pero, fundamentalmente, brinda a la sociedad un excelente modelo de ciudadano y de hombre de bien, comprometido con la sociedad que integra”.
Al cierre del acto se interpretó la marcha de San Patricio, patrono de Irlanda.
El acto en Mar del Plata
El comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García, encabezó el lunes la ceremonia que expresa la gratitud de los hombres de la Armada al máximo prócer naval de la patria en el 232 aniversario de su natalicio.
De la ceremonia participaron todos los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata con sus comandantes, directores y jefes, personal civil e invitados especiales.
Entre los conceptos más relevantes que se pusieron de manifiesto sobre la figura del Gran Almirante durante las alocuciones, se dijo que fue el otro “Libertador de la Patria. Título con el que fue honrado en vida, al igual que el general José de San Martín, porque así lo entendieron las autoridades y el pueblo en su momento. Sus hijos, hoy, no lo olvidan, los hombres que forman los cuadros de nuestra orgullosa Armada Argentina, reconocen en él a su máximo prócer.”
“Los triunfos navales en Martín García, Arroyo de la China y Montevideo sellaron la suerte de la Escuadra Española en el Plata. Luego, el pabellón que Belgrano nos legó, enarbolado en las naves del Gran Almirante, fue sobre las aguas del Pacífico el emblema que llamó a la libertad de América toda. Para lograrla, acompañó al general San Martín en su campaña libertadora.”
La ceremonia finalizó con los acordes de la Marcha de San Patricio ejecutada por la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica.
24/06/09
GACETA MARINERA
