El río Paraguay bajó otros 8 centímetros

El río Paraguay bajó otros 8 centímetros

Se acentúa la bajante del río Paraguay en todo su curso, y navieros y exportadores reclaman de forma urgente medidas paliativas de Puertos para minimizar los perjuicios provocados por el estiaje del curso hídrico.

Se acentúa la bajante del río Paraguay en todo su curso, y navieros y exportadores reclaman de forma urgente medidas paliativas de Puertos para minimizar los perjuicios provocados por el estiaje del curso hídrico.

Los trabajos de dragado se encuentran a media máquina y aumenta el número de los pasos críticos. Ayer, la altura del afluente en Asunción estaba en apenas 1,48, experimentando una bajante de 8 centímetros con relación a la marca registrada el lunes.

Las zonas de Pilar y Alberdi, al sur del país, y Puerto Pinasco, Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Concepción, al norte, y capital fueron las que registraron las mayores bajantes en la víspera. Según los informes proporcionados por la gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la altura del río Paraguay, a la altura del Km. 390 (Asunción) ya estaba en apenas 1 metro 48 centímetros con una bajante de 8 centímetros.

Cabe recordar que los kilometrajes de este curso hídrico están dados a partir de su confluencia con el río Paraná, mientras que los del Paraná, a partir del Puerto de Buenos Aires, Argentina.

En Pilar, Km. 89, la altura estuvo ayer en 2,34, con una baja de 10 centímetros, mientras que en Alberdi, Km. 207, en 1,56, descendiendo con relación a la escala del lunes 1 de octubre, un total de 11 centímetros. En Puerto Pinasco, Km., 836, la marca fue de 2,29, descendiendo 9 centímetros.

En Bahía Negra, Km. 1250, el río estuvo en 1,52, descendiendo 6 centímetros; Fuerte Olimpo, Km. 1087, en 3, 52, lo que representó una baja de 7 centímetros; en Vallemí, Km. 923, en 2,19, descendiendo 4 centímetros y en Concepción, Km. 700, la altura quedó en 2,03, también experimentando un descenso en su nivel de 7 centímetros. El lago de Ypacaraí estuvo ayer estacionado, conforme con los datos proporcionados por la dependencia especializada de Puertos. La altura registrada fue de 1 metro con 35 centímetros.

El comportamiento del Paraná apuntó igualmente hacia la misma dirección. En Ciudad del Este, Km. 1942, la altura fue de 10,46, descendiendo nada menos que 26 centímetros, mientras que en Presidente Franco, Km. 1929, la marca fue de 11.76, también experimentando un descenso en su nivel de 26 centímetros.

En Encarnación, Km. 1583, el Paraná estuvo en la víspera en 4, 85, con una bajante de 8 centímetros empero, en Ayolas, la altura registrada fue de apenas 1.10, con una suba de 20 centímetros. Esto muestra la gravedad de la situación ya que se deduce que en la antevíspera, es decir el lunes, altura del curso de agua por lo menos aguas abajo de la presa de Yacyretá, no llegó siquiera a un metro.

Este es el listado de las escalas anotadas ayer en nuestros principales afluentes hídricos, el Paraguay y Paraná.

 

 

03/10/07
ABC DIGITAL

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio