Ecologistas decepcionados por lentos avances de la Cumbre del Clima de la ONU

Sólo falta un día para que se clausure la conferencia en la que más de 190 países tratan de perfilar las líneas del futuro régimen climático internacional.

Sólo falta un día para que se clausure la conferencia en la que más de 190 países tratan de perfilar las líneas del futuro régimen climático internacional.

El responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción y portavoz de la organización en la reunión de Poznan (Polonia), Pablo Cotarelo, aseguró que "la situación de decepción va creciendo por momentos" y, salvo una sorpresa de última hora, "el resultado no va a ser excesivamente positivo".

Criticó el ritmo más lento de lo normal en el que se desarrolla esta cumbre, que se inició el pasado primero de diciembre.

La cumbre comenzó su fase decisiva con la incorporación de los ministros responsables de Medio Ambiente y la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien propuso una "revolución verde".

Cotarelo se mostró sorprendido por las informaciones aparecidas en la prensa española que reflejan un acuerdo para vincular a los países en desarrollo a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este ecologista, el acuerdo no existe como tal, ya que India y China, dos de los países emergentes más contaminantes, no están dispuestos a establecer más restricciones a sus emisiones, por lo que este punto, uno de los aspectos clave para llegar a un acuerdo, sigue abierto.

Decepción y frustración son también los términos que empleó el portavoz español de WWF/Adena en la cumbre, Heiki Mesa, al referirse al estado de las negociaciones porque, "si las cosas fáciles no se están resolviendo, cómo se va a resolver lo más complicado".

País que ‘se hunde’ por calentamiento global lanza un SOS

El primer ministro de Tuvalu, la isla que amenaza con hundirse bajo las aguas si no se frena el calentamiento global, pidió ayuda a los delegados de más de 190 países reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU.

"Somos una nación orgullosa con una cultura única que no desea ser reubicada en cualquier otro lugar", dijo el jefe de Gobierno tuvaluano, Apisai Ielemia, en referencia a los planes diseñados para que los cerca de 10.000 habitantes de este atolón se trasladen a otras islas cercanas cuando los efectos del cambio climático se hagan insoportables.

"No nos podemos hundir mientras otros subsisten, no debemos hundirnos por culpa de los problemas causados por los países grandes e industrializados", añadió Ielemia, representante de uno de los países del mundo que ve más de cerca los devastadores efectos del calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Lo cierto es que Tuvalu tiene el agua al cuello, lo que hace que hoy lidere al grupo de Estados más activos en la lucha contra el cambio climático, los pequeños países isleños de Oceanía, que literalmente desaparecerán de la faz del planeta si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Tuvalu ha tomado el liderazgo y dado voz a varios pueblos presentes en la conferencia, aunque a pesar de sus llamadas de urgencia no consiguen sensibilizar a los países desarrollados y responsables del deterioro del medioambiente.

"El Protocolo de Kioto debe ser fortalecido, y esto es algo que sólo pueden hacer los países industrializados mediante una profunda reducción de sus emisiones", afirmó Ielemia, quien pidió más recursos y más apoyo a su causa.

El líder de Tuvalu, una especie de ‘Don Quijote’ en esta lucha contra el cambio climático, lamentó sin embargo que las negociaciones que se desarrollan en la cita de Poznan no cumplan sus expectativas, que pasan por destinar más recursos económicos a esta batalla climática.

El pequeño Estado insular es de apenas 26 kilómetros cuadrados y está ubicado en la región de la Polinesia, a mitad de camino entre Hawai y Australia.

POZNAN (POLONIA)

11/12/08
EL TIEMPO COLOMBIA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio