Desafíos para la cartografía náutica

Desafíos para la cartografía náutica

(FNM) Los armadores que querían sacarse de encima las cartas de papel a partir de 2012, cuando se haga obligatorio el uso de las versiones electrónicas, tendrán que mantener los dos sistemas separados en cada buque.

(FNM) Los armadores que querían sacarse de encima las cartas de papel a partir de 2012, cuando se haga obligatorio el uso de las versiones electrónicas, tendrán que mantener los dos sistemas separados en cada buque.

Aun después de instalar un Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS), será necesario tener y actualizar el tradicional conjunto de cartas papel.

Esto es comprensible por razones de seguridad, pero con solo 25 ECDIS aprobados, con precios de hasta u$s 514.000, y con los productores de cartas que agregan honorarios anuales, los costos se hacen considerables para los armadores.

El hardware tiene varios añadidos para atraer la atención de los armadores, y con la inminencia del 2012, algunos tienen que lidiar con estos costos adicionales en momentos de altas dificultades económicas. 
 
En cuanto al software, los servicios hidrográficos alrededor del mundo han estado convirtiendo las cartas tradicionales en versiones electrónicas.

La oficina hidrográfica británica se ha impuesto el objetivo para fin de año,  de cubrir todos los puertos y  rutas principales de navegación en su propio sistema de cartas electrónicas, una tarea que según muchos es muy difícil de conseguir, dado que algunas viejas cartas papel no han sido vueltas a relevar durante siglos. 

El servicio estatal británico ha encarado asimismo una campaña por el mundo, captando a otras oficinas hidrográficas nacionales y firmando contratos que se espera resulten lucrativos, para el uso de sus datos de cartas electrónicas o para ayudarlos en la conversión de sus datos.

Pero por encima de la cuestión de la selección del equipamiento y el software, está todavía el tema del entrenamiento del personal.

Esto podría también convertirse en obligatorio. Nuevamente, no está mal, siempre que se haga apropiadamente. Pero son escasos los cursos de entrenamiento de calidad para ayudar a los marinos en el uso de los modernos sistemas de puente, como herramienta de navegación apuntada a mejorar la seguridad.

Existe el riesgo de que se ofrezca un curso básico de entrenamiento ECDIS a marinos adiestrados en métodos más tradicionales, que terminen encontrando que los antiguos y confiables métodos de posicionamiento que usan, han sido descartados.

Luego de un período de escepticismo inicial, el ECDIS ha sido bienvenido por la mayoría de los expertos como la mayor innovación desde la invención del radar. Pero debe ser introducido correctamente, para satisfacer los objetivos de seguridad de la Organización Marítima Internacional. De lo contrario, continuaremos viendo al ECDIS varado.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List, 17/09/09

21/09/09
NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio