Crecen los riesgos para los astilleros constructores surcoreanos

Crecen los riesgos para los astilleros constructores surcoreanos

(FNM) La agitación de la economía china está incrementando el viento de frente para los tres astilleros constructores de Corea del Sur dominadores globales en esa industria, que ya está afectada por una superabundancia de barcos y por el desplome del precio de los fletes.

(FNM) La agitación de la economía china está incrementando el viento de frente para los tres astilleros constructores de Corea del Sur dominadores globales en esa industria, que ya está afectada por una superabundancia de barcos y por el desplome del precio de los fletes.

Las tres compañías “top” en términos de ingresos –  Hyundai Heavy Industries Co., Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. y Samsung Heavy Industries Co.-, líderes en el sector de construcción naval surcoreano que mueve USD85.000 millones, vienen afrontando en los últimos años los embates de un derrumbe.

Mientras tanto, el won se fortaleció respecto del yen y del yuan, lo que torna a los buques coreanos más caros que los de sus rivales en Japón y China.

Los analistas sostienen que la devaluación adoptada por China este mes sobre su moneda, el yuan, aumentará aún más la presión sobre los constructores de Corea del Sur. “La compañías chinas, favorecidas por menores costos laborales, han tenido siempre una ventaja sobre sus rivales surcoreanos y el debilitamiento del yuan les ayudará a incrementar sus poder para negociar precios”, afirmó Han Young-soo, analista de Samsung Securities.      

Un funcionario de la Asociación Japonesa de Construcción Naval dijo que aunque las compañías japonesas se beneficiaron con el debilitamiento del yen y el fortalecimiento del won, han sufrido no obstante por la desaceleración económica de China que redujo la demanda de nuevos buques en toda la industria naviera. Agregó que la declinación de precios del petróleo también ha afectado a los astilleros japoneses, dado que con valores de combustible más altos  se incrementa la demanda de buques japoneses, más eficientes en términos de consumo.

Las órdenes de construcción se han derrumbado de la mano de la desaceleración global del comercio. En China, los astilleros constructores sufrieron una retracción del 70% en los primeros siete meses del año respecto del mismo período de 2014, según datos de su Asociación Nacional de Industria de Construcción Navales. Hasta marzo de este año, Corea del Sur lideraba el mercado con una participación del 44,1% en términos de tonelaje de nuevas órdenes de construcción. Lo seguían Japón, con el 30,4% y China con el 24,4%. 

“Durante los últimos años, las compañías coreanas han tenido una dura batalla con sus rivales japonesas beneficiadas por un yen más débil”, explicó Lee Hang-koo, investigador del Instituto de Economía Industrial y Comercio, del gobierno de Corea del Sur. “Ahora, se suma otro vecino, que está listo a ganar porcentaje del mercado favorecido por la devaluación de su moneda”.

La construcción de buques, que ha sido central para la economía surcoreana desde las década del 1970, fue responsable del 6,9% del total de las exportaciones del país el año pasado.

Las ganancias de los tres grandes astilleros comenzaron a reducirse después que la crisis económica global del 2008 produjera un freno generalizado de las navieras en materia de órdenes de construcción,  y favoreciera el avance en el mercado, de la construcción naval china de menor costo.

Para evitar la competencia directa con sus rivales chinos, los constructores navales surcoreanos se lanzaron a la fabricación de plataformas petroleras, apoyados en una expansión de la actividad internacional de perforación a gran profundidad, que crecía al ritmo de la disparada del precio del petróleo. Sin embargo, una abrupta caída de los precios del crudo ha obligado a las petroleras internacionales a reducir sus gastos de capital, lo que resultó en menos proyectos offshore para los astilleros constructores.

Agobiados por las postergaciones de proyectos offshore, los tres grandes astilleros constructores surcoreanos acumularon en el período abril-junio, pérdidas operativas por un total de USD4.000 millones, registrando el peor déficit trimestral de sus historias.

A la fecha, las tres empresas han conseguido menos de la mitad de las órdenes de construcción proyectadas para el año, y según los analistas no lograrán cumplir con las expectativas fijadas para el año.   

Daewoo, que en el resultado de su último trimestre refleja años de retrocesos en sus proyectos offshore, se encuentra en situación particularmente vulnerable, dado que enfrenta cancelaciones de órdenes de construcción y las renovadas preocupaciones de sus inversores por la magnitud de sus pérdidas. Sus acciones han caído dos terceras partes de su valor en lo que va del año, muy por debajo de la declinación general del mercado, del 4,5%. La compañía ya anticipó que ante las condiciones de empeoramiento del negocio, en los próximos meses deberá vender todos sus activos no esenciales, podar las operaciones no rentables y reducir en un tercio su planta de empleados ejecutivos.

Aunque marcha marcadamente por delante de sus competidores, Hyundai también registró pérdidas récord el año pasado y tuvo que implementar un riguroso plan de reestructuración, que incluyó una severa reducción de su planta de empleados. Un vocero de esta empresa afirmó que la devaluación del yuan impulsará la competitividad de precios de los astilleros chinos, pero agregó que para limitar este impacto, su astillero se focalizará en buques de alta tecnología, tales como los de trasporte de gas natural licuado, antes que en los buques tanque pequeños y medianos que están siendo construidos por los chinos.  

Los esfuerzos de los constructores navales surcoreanos por recuperar la rentabilidad, también enfrentan obstáculos de parte de los trabajadores de sus astilleros.  Las organizaciones sindicales en los tres grandes astilleros anticiparon esta semana que están planeando un paro conjunto para el mes próximo, en demanda de un incremento salarial. Responden así a la decisión de las empresas que congelaron los salarios este año.

“Las empresas están queriendo trasladar la responsabilidad por el pobre rendimiento de la industria a sus trabajadores. La crisis actual no es por culpa nuestra”, enfatizó un dirigente sindical de Hyundai Heavy Industries. (Wall Street Journal en Hellenic Shipping News. Adaptado al español por NUESTROMAR)

31/08/15

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio