Los cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, ingresaron hoy a la planta situada en Fray Bentos, acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Uruguay.
Los cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, ingresaron hoy a la planta situada en Fray Bentos, acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Uruguay.
El comité científico de Argentina y Uruguay ingresó hoy por primera vez a la planta de la empresa UPM, ex Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, dando inicio al monitoreo conjunto de uno de los ríos fronterizos.
Los cuatro científicos, dos argentinos y dos uruguayos, ingresaron hoy a la planta situada en Fray Bentos, acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), de Uruguay, informó el portal de noticias del diario El País, de Montevideo.
De esta forma, se dio inicio al monitoreo conjunto de las condiciones ambientales de río, acordado por ambos gobiernos en julio pasado, en cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia de La Haya.
Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica firmaron el pasado 28 de julio en la Residencia de Olivos un acuerdo que incluirá el control, no sólo de la pastera finlandesa asentada en Fray Bentos, sino también de los restantes establecimientos situados en ambas márgenes.
El inicio del monitoreo coincide con una nueva asamblea ampliada que se llevará a cabo esta noche en Gualeguaychú para definir nuevas medidas de fuerza en reclamo de la relocalización de la fábrica de celulosa.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú levantó el pasado 19 de junio el corte del puente internacional General San Martín, que duró más de tres años y medio, para permitir que los dos gobiernos negociaran los términos del monitoreo.
Si bien los gobiernos dieron por cerrado el largo conflicto entre ambos países por la instalación inconsulta de la pastera, los ambientalistas rechazaron esta postura y se manifestaron disconformes con los términos del monitoreo.
Por eso, retomaron las medidas durante los domingos de setiembre, que incluyeron nuevos cortes de la ruta 136 por algunas horas.
Los primeros resultados sobre el control ambiental del río estarían listos a fines de año, según estimaron fuentes uruguayas. Según el acuerdo firmado por los presidentes, los científicos podrán ingresar a la planta de UPM al menos 12 veces al año, pero este número se ampliaría si se detectan irregularidades.
07/10/10
LA PRENSA
