(FNM) El presidente chino Xi Jinping, dijo a su Politburó el miércoles que el país quiere resolver sus disputas territoriales en el mar de modo pacífico y a través del diálogo, pero que no comprometería la soberanía y que hay que reforzar las capacidades de defensa.
(FNM) El presidente chino Xi Jinping, dijo a su Politburó el miércoles que el país quiere resolver sus disputas territoriales en el mar de modo pacífico y a través del diálogo, pero que no comprometería la soberanía y que hay que reforzar las capacidades de defensa.
Los reclamos territoriales de Japón y China sobre islotes deshabitados y espacios marítimos ricos en recursos en el Mar de la China Oriental, así como los reclamos chinos sobre el Mar del Sur de la China, se inscriben en la lista de cuestiones con mayores riesgos de seguridad del continente asiático.
En un encuentro con los miembros del núcleo íntimo del gobernante Partido Comunista, Xi afirmó que China adhiere a la senda de las negociaciones pacíficas, pero que “de ninguna manera el país abandonará sus legítimos derechos e intereses, ni cejará en la consecución de sus intereses nacionales fundamentales”.
Según la agencia oficial de noticias chinas Xinhua, Xi sostuvo que China “utilizará métodos pacíficos y negociaciones para resolver disputas y se esforzará por salvaguardar la paz y la estabilidad”, sin nombrar a ningún país en especial. Sus comentarios han sido los de más alto nivel sobre la materia en las últimas semanas.
“China se preparará para superar complejidades, reforzará su capacidad en la salvaguarda de los derechos e intereses marítimos y defenderá decididamente sus propios derechos e intereses marítimos”, agregó el presidente, según la fuente.
Para China, convertirse en una potencia marítima constituye una “importante tarea”, afirmó Xi, “teniendo en cuenta que los océanos y mares están adquiriendo una creciente importancia estratégica en relación con la competencia global en las esferas política, del desarrollo económico, militar y de la ciencia y la tecnología”.
Con todo, el país seguirá adhiriendo a una política de “reducir disputas y llevar adelante desarrollos conjuntos” en áreas sobre las que China reclama derechos de soberanía, promoviendo al mismo tiempo una cooperación amistosa y de mutuo beneficio, agregó el mandatario, reiterando un mensaje que ya habían anticipado otros funcionarios chinos.
Los más jerarquizados diplomáticos japoneses y el ministro de relaciones exteriores de China se reunieron el martes con la intención de suavizar las tensiones entre las dos mayores economías de Asia en torno a la dura pelea territorial en el Mar de la China Oriental, aun cuando un diario oficial chino dijo que Beijing había descartado una cumbre entre las máximas autoridades nacionales.
La tensión en esa región ha escalado este año. Tanto China como Japón efectuaron sobrevuelos con aeronaves de combate y enviaron a sus buques de patrullado marítimo a hacer seguimiento de los barcos del otro, levantando temores de que un error de cálculo pudiera desatar un choque más generalizado.
Filipinas y Vietnam también acusaron a Beijing de haber aumentado su agresividad en las áreas estratégicas y ricas en recursos energéticos del Mar del Sur de la China en las que ambos países mantienen disputas con China.
China está desarrollando rápidamente una impresionante capacidad naval de largo alcance que le permita proyectar sus fuerzas a distancia, mediante el desarrollo de nuevos buques de guerra de superficie y submarinos y la incorporación de su primer portaaviones.
Por Ben Blanchard y Sonya Hepinstall (Reuters), en MarEx
02/08/13
Adaptado al español por NUESTROMAR
