(FNM) El gobierno de Obama una vez más se ha alineado con Argentina – y por defecto, contra Gran Bretaña – en la disputa por la cadena de islas por las que disputaron una guerra en 1982, según interpreta la cadena Foxnews.
(FNM) El gobierno de Obama una vez más se ha alineado con Argentina – y por defecto, contra Gran Bretaña – en la disputa por la cadena de islas por las que disputaron una guerra en 1982, según interpreta la cadena Foxnews.
En un movimiento que un analista conservador británico denominó "tremendamente insultante para Gran Bretaña", la Organización de Estados Americanos (OEA) a principios de esta semana ha adoptado una declaración que pide negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre la "soberanía" de las Islas Malvinas.
Si bien la delegación de EE.UU. no habló en apoyo de la medida, en última instancia, se unió a un consenso en la adopción de la misma.
Sin embargo, Gran Bretaña no cree que se trate de una cuestión de la soberanía. Después de que los británicos se defendieron de una invasión argentina a las islas cercanas en 1982 – una guerra en la que murieron cientos de personas en ambos lados – el gobierno continúa afirmando su control sobre las Malvinas y concediendo a los isleños de la ciudadanía británica.
Gran Bretaña se ha resistido a los llamamientos internacionales para que las dos naciones negocien el tema, lo que hace que la posición de EE.UU. aún más peculiar.
Tomando nota de que el presidente Obama acaba de regresar de una visita a Londres, donde citó a Estados Unidos-Reino Unido como "relación especial", el analista Nile Gardiner de la Heritage Foundation dijo que los EE.UU. debería al menos mantenerse neutral en la cuestión Malvinas.
"La soberanía británica sobre las islas no es un problema para la negociación. … Esto es una bofetada en la cara del mejor amigo y aliado de Estados Unidos ", dijo, acusando a la administración de ponerse del lado de Venezuela y otros en contra de su amigo.
"Esta es una política exterior extravagante", añadió. Gardiner es el director del Centro Margaret Thatcher por la Libertad, cuyo nombre está dado por quien fuera la primer ministro británica durante la guerra de las Malvinas.
La administración Obama dejó claro a principios de 2010 que apoyaría las llamadas para las conversaciones sobre las islas. En una conferencia de prensa de Buenos Aires con la presidente de la Argentina en marzo de 2010, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que ella estuvo de acuerdo con la Argentina en que las dos naciones deben "sentarse y resolver los problemas entre ellos."
A partir de ahí, los EE.UU. dio respaldo implícito un documento de la OEA de junio pasado en el que pide diálogo, como también el martes pasado en una conferencia en El Salvador. En esta última declaración se refiere a las islas como las “Malvinas Islands”, y llama a explorar "todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia" y reanudar las negociaciones de soberanía "tan pronto como sea posible."
La declaración iba acompañada de algunas palabras duras hacia Gran Bretaña. En un comunicado de prensa de la OEA, el canciller argentino Héctor Timerman, dijo: "Desafortunadamente, Gran Bretaña aún se niega a reanudar el diálogo bilateral, en violación no sólo de las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y esta Organización. " Timerman pidió una "solución pacífica a la controversia."
A raíz de la aprobación, el gobierno británico afirmó en silencio su soberanía sobre las Islas Malvinas, mientras que restó importancia a la posición de EE.UU. – haciendo hincapié en que la administración Obama continúa reconociendo el control británico del territorio.
"La posición de EE.UU. desde hace mucho tiempo no ha cambiado. EE.UU. reconoce la administración del Reino Unido de las Islas Malvinas", dijo un representante de la Embajada Británica a FoxNews.com. "Estamos en contacto regular con los EE.UU. sobre este tema, como en tantos, y esperamos que el diálogo continúe."
El gobierno de las Islas Malvinas expresó su decepción por la declaración de la OEA. De acuerdo con un informe en MercoPress, los funcionarios de Malvinas emitieron un comunicado diciendo que "lamenta que esta cuestión se vuelva a plantear en el escenario regional" y apoyando a la posición británica de que "la cuestión de la soberanía no es negociable".
Adaptado al español por NUESTROMAR . Fuente: Foxnews.com
15/06/11
NUESTROMAR
