El Centro de Navegación Argentina manifestó su homenaje a las tripulaciones de la marina mercante argentina, a los prácticos y a la gente de mar de todo el mundo, y agradeció “su invaluable labor y desempeño, especialmente en la difícil situación de los marinos que permanecen embarcados completamente excedidos de los plazos razonables y legales aplicables”.
En ocasión de la celebración, este viernes 25 de junio, del día de la “Gente de mar”, la institución centenaria argentina se unió a las organizaciones internacionales que representan a las líneas marítimas y a sus agentes, recordando que debido a las medidas de restricción que persisten en varios países por el Covid-19, muchos marinos enfrentan la imposibilidad de repatriarse.
El mensaje de la ICS
En tal sentido, se unieron a la iniciativa de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Fonasba, en inglés), y encomendaron a los buques representados y en aguas argentinas hacer sonar sus bocinas a las 12 “para llamar la atención una vez más sobre la difícil situación de los marinos que permanecen embarcados” sin poder volver a sus países de origen.
“Las acciones de la comunidad marítima internacional concertadas exitosamente el año pasado para crear conciencia sobre la difícil situación de la gente de mar varada debido a las prohibiciones de viaje, redujeron el número de tripulantes en espera de repatriación de 400.000 a 200.000”, indicaron desde el Centro a través de un comunicado.
El mensaje de la OMI
“Desafortunadamente –continuaron– esto se ha visto gravemente afectado en los últimos meses por la aparición de nuevas cepas de coronavirus, el aumento de las prohibiciones de viaje y la dificultad de asegurar las vacunas para los miembros de la tripulación”.
Garantías
El Centro de Navegación solicitó, a lo largo de toda la pandemia, que las autoridades garanticen la repatriación y el recambio de los tripulantes, cumpliendo todos los protocolos necesarios de acuerdo con los mandatos emanados por las organizaciones internacionales que son autoridad en la materia.
“Alentamos esta acción como un medio para recordar a las autoridades y al público en general, la importancia del transporte marítimo internacional para la economía y el bienestar mundial, y en apoyo, agradecimiento y solidaridad para con las tripulaciones de nuestra marina mercante, prácticos y gente de mar de todo el mundo, invitan a todos los socios y cámaras amigas a sumarse a la iniciativa”, señaló el Centro. (EMILIANO GALLI – TRADE NEWS) #NUESTROMAR
.