Trabajadores de la pesca proponen otros métodos en la prospección off shore (Comodoro Rivadavia)

El sindicato Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SiCoNaRA) y Agrupación de Marineros, reclaman que la prospección sísmica afectará de manera negativa a la actividad pesquera de la zona.

El sindicato Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SiCoNaRA) y Agrupación de Marineros, reclaman que la prospección sísmica afectará de manera negativa a la actividad pesquera de la zona.

La semana pasada los representantes de los gremios pesqueros mantuvieron una reunión con concejales en el Concejo Deliberante, en donde expusieron su reclamo e informaron sobre la situación de los trabajadores de la pesca. Ayer tenían programada otra reunión que se suspendió.

Sergio Álvarez, delegado del gremio Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, manifestó su preocupación sobre el impacto ambiental de las futuras prospecciones petroleras off-shore “vemos que acá en Chubut nadie dice nada, queremos crear conciencia de un reclamo de todo el sector pesquero, queremos una explicación, porque –la prospección- tiene un impacto ambiental terrible especialmente sobre el recurso del cual depende la pesca. No nos pueden marginar ni dejarnos sin trabajo así nomás”. Álvarez se refirió a la prospección petrolera realizada en el año 2009, a la que responsabiliza de ser la causa de haber afectado el recurso; “el resultado fue que estuvimos dos año sin pesca” y expresó que si la prospección no fue la razón “que alguien nos explique qué pasó”.

Otros métodos

Asimismo Álvarez aclaró “nosotros no estamos en contra de la prospección, sino que los métodos que se tienen que utilizar no pueden lesionar nuestro derecho a trabajar, no pueden destruir el recurso del cual vive la pesca”. Actualmente en la zona hay más de 200 personas que trabajan embarcadas, además de los trabajadores de planta y del gremio de alimentación, quienes viven de esta actividad económica. Álvarez señaló “no podemos entregar así nomás nuestra actividad, hay una comunidad entera de trabajadores de la pesca que dependen del recurso que quieren destruir. Estamos a muy poquito de eso. Sabemos que los intereses del petróleo son muy importantes pero no podemos dejar que una actividad destruya a la otra”. Agustín Eduardo López, afiliado al gremio de la pesca, manifestó que tienen conocimiento sobre otros métodos para explotar petróleo en plataformas marítimas, que generaría un impacto menor, “esto que van a hacer con un barco de Canadá –en diciembre de 2013- se puede hacer de forma satelital, pero los costos no son los mismos”. Por esta razón los pesqueros proponen que se hagan las prospecciones con otros sistemas “sabemos que existen y que son más caros y que no van perjudicar tanto la pesca”.

Reunión con concejales

Agustín Eduardo López, manifestó “hay una movida muy grande en Santa Cruz y no puede ser que acá desconozcan este tema”. El gremio pretende presentar el problema ante las autoridades, hasta la fecha han hablado con el diputado provincial Adolfo Mariñanco y los concejales Mario Soto y Pablo Martínez, y están a la espera de una próxima reunión en el Concejo Deliberante. Sergio Álvarez señala que hay muy poco interés de las autoridades de la provincia del Chubut para referirse al tema, por lo que además piden la creación del Consejo Municipal Pesquero para tener una vía de reclamos más directa.

23/05/13

CRÓNICA (Cdro. Rivadavia)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio