La cifra es la más baja desde 2003 y refleja parcialmente la menor disponibilidad del recurso.
La cifra es la más baja desde 2003 y refleja parcialmente la menor disponibilidad del recurso.
El puerto de Mar del Plata recibió 9.097 toneladas, casi en su totalidad proveniente del stock ubicado al sur del paralelo 41º sur.
El comienzo de 2007 estuvo signado por la menor abundancia de merluza hubbsi en los muelles, de acuerdo a datos publicados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Durante enero sólo se desembarcaron 15.780,7 toneladas, casi en su totalidad proveniente del stock ubicado al sur del paralelo 41º sur.
El efectivo norte apenas aportó 113,5 toneladas. Los buques fresqueros (la denominación incluye rada/ría y costeros) sumaron 14.384,4 toneladas; mientras que los congeladores arrastreros, 1396,3.
La cifra global es la más baja desde 2003. En este sentido, vale recordar que el rendimiento promedio del mismo período en los últimos cuatro años rondó las 23 mil toneladas.
Sin embargo, esto no necesariamente marca una tendencia negativa de cara a los próximos meses. Si bien es cierto que la pesquería atraviesa un momento crítico, es ineludible considerar varios aspectos.
Según pudo averiguar Pescare.com.ar, algunos armadores locales optaron en el primer mes del año por “cuidar” sus cupos de captura frente al recorte que sufrieron. En ese marco, dirigieron su pesca a especies alternativas como abadejo y merluza de cola.
Quienes fueron tras la “hubbsi”, en cambio, debieron recorrer largas millas para encontrarla; detalle que se tradujo en mareas prolongadas (de ocho a once días aproximadamente).
Ahora habrá que seguir cómo evoluciona la actividad. En particular, al puerto de Mar del Plata llegaron 9.097 toneladas de merluza, junto a 10.838,7 toneladas de otras especies.
Fuente: pescare.com.ar
14/02/07
PUNTO NOTICIAS
