Reclaman por la presencia de cuatriciclos y canes en la playa (Rawson)

Reclaman por la presencia de cuatriciclos y canes en la playa (Rawson)

Concejales recomiendan adoptar medidas para salvaguardar la avifauna.

Concejales recomiendan adoptar medidas para salvaguardar la avifauna.

Mediante la Resolución Nº 206/10 el Concejo Deliberante de Rawson, en pleno y de modo unánime aprobó un pronunciamiento por el cual le solicita al Poder Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios  y con carácter de urgencia a efectos de tomar medidas en las costas pertenecientes al Ejido Municipal respecto de la presencia de avifauna marina que, por distintas razones, sale a la costa.

Asimismo por el artículo segundo se deja determinado que “se deberá elaborar acciones respecto de la seguridad, información por medio de carteles educativos de la especie que se trate y un vallado permanente durante el tiempo de estadía del animal en cuestión con una distancia de mínimo diez (10) metros alrededor del mismo”. Y se advierte en el mismo artículo que “es importante el control de los canes y cuatriciclos que circulan por la playa desmedidamente”.

El pedido se funda en dar respuesta a reiterados reclamos de vecinos, respecto que se legisle a efectos de tomar medidas en nuestras costas dado que se advierte la presencia de avifauna marina que, por distintas razones, salen a las costas de nuestro Ejido Municipal, se resalta en los fundamentos. Y se añade que “sabido es que la zona costera de Chubut es uno de los hábitat con mayor biodiversidad del mundo, el excelente estado de conservación de sus especies y las condiciones climáticas, hacen de la región un paraíso para cientos de mamíferos y aves marinas que se dejan observar en su condición natural”.
 
Pioneros
Tras citar que “la provincia es pionera en políticas de protección ambiental y conservación de aves y fauna marina que habitan en sus costas”, se pasa a detallar la situación particular del litoral marítimo de incumbencia para la capital del Chubut señalando que, “en las costas pertenecientes al Ejido Municipal desde Playa El Sombrerito (Norte – Lote 23b – Parcela 2) y Playa Santa Isabel (Sur – Lote 2 – Parcela 5) forma parte de una extensa geografía que no se halla dentro de los límites de un Área Protegida Natural Provincial, por lo cual es de primordial importancia propender a proteger la fauna marina que aquí aparece. Así como también fortalecer y legalizar las acciones realizadas por el Ejecutivo Municipal en relación a los hechos recientemente acontecidos respecto de los pingüinos magallánicos”.
 
Hechos inesperados
Sostienen los concejales que “los recursos naturales, no solo están siendo sobre utilizados sino que en mucho casos son llevados a condiciones críticas, poniendo en riesgo la continuidad de las condiciones óptimas para la vida en muchos ambientes. Los diferentes usos de nuestras costas, en distintas ocasiones, generan hechos inesperados y/o no deseados con pérdidas de especies de gran valor para la investigación, la estética, lo espiritual, lo recreativo y lo turístico entre otros, por lo cual se deben adoptar soluciones y estrategias viables de forma inmediata”.

Y basados en que, “el Estado Municipal debe garantizar, no sólo la seguridad física de los ciudadanos y visitantes, sino también la integridad de la fauna autóctona en concordancia con las políticas provinciales y dado que también tiene como obligación aportar el valor suficiente a los recursos naturales y propiciar al cuidado de los mismos como medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes” es que finalmente se decidió emitir la resolución aludida.

13/12/10
DIARIO DE MADRYN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio