Pekín envía barcos de patrullaje a las islas Spratly

China envió el martes su barco patrulla más grande, el “Haixun 31”, y otras dos embarcaciones importantes al Mar del Sur de la China, en una misión de patrullaje. Este despliegue naval se concreta cuando resta un mes para que China y otros 156 países presenten sus reclamos territoriales marítimos ante la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas (ONU).

China envió el martes su barco patrulla más grande, el “Haixun 31”, y otras dos embarcaciones importantes al Mar del Sur de la China, en una misión de patrullaje. Este despliegue naval se concreta cuando resta un mes para que China y otros 156 países presenten sus reclamos territoriales marítimos ante la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario del partido Comunista de la Dirección Marina de Guangdong, Liu Hengwei, dijo que la patrulla demostrará la soberanía del país y creará “un mar seguro y limpio para los barcos chinos”.

Los barcos recolectarán información sobre los movimientos y las rutas de las embarcaciones, comprobarán los sistemas de comunicación inalámbrica, controlarán los desechos contaminantes y enviarán advertencias a los barcos que contaminen el mar.

El principal barco de administración pesquera de China, el “Yuzheng 311”, patrulló en marzo las aguas que circundan las islas Spratly, un área con abundantes recursos pesqueros y también importantes yacimientos de gas y petróleo. Las islas Spratly también son reclamadas por Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Filipinas promulgó una ley para reclamar parte de las Spratly y de Scarborough Shoal una semana antes de que comenzaran las operaciones de patrullaje.

Meng Xiangqing, profesor del Centro de Investigación Estratégica de la Universidad de Defensa Nacional, indicó que este tipo de patrullaje debería llevarse a cabo “regularmente, con frecuencia y a largo plazo”, informa The South China Morning Post.

“No se trata sólo de proteger nuestros barcos, nuestra industria pesquera y nuestros recursos pesqueros. El propósito más importante es demostrar nuestra soberanía”, subrayó Xiangqing. Además, dijo que la mitad de las zonas oceánicas que reclama el país están en disputa y que en su opinión, la situación sólo se puede resolver con una acción más agresiva.

Por su parte, un funcionario de los Cuarteles Centrales de Vigilancia Marina de China, abogó por la aplicación de más controles y por el mejoramiento de la administración de las aguas territoriales, en lugar de depender de la cita de referencias históricas.

Varios expertos creen que es probable que surjan más problemas el mes próximo cuando se presenten los reclamos a la ONU, y sugieren que Pekín procure evitar que algunos países aprovechen las disputas territoriales.

17/04/09
FIS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio