Esto representó una caída del 4 por ciento respecto a 2008. En términos de volumen, la baja interanual fue del 12 por ciento.
Esto representó una caída del 4 por ciento respecto a 2008. En términos de volumen, la baja interanual fue del 12 por ciento.
Los números oficiales señalan que la industria pesquera exportó durante el año pasado 444.584 toneladas de pescados y mariscos a cambio de 1.094 millones de dólares.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esto implicó una caída del 12 y 4 por ciento respectivamente en comparación al mismo período de 2008.
El saldo negativo es de -48,7 millones y -61.589 toneladas; aunque en términos de rentabilidad las empresas sufrieron aún más debido al considerable aumento de costos internos, en especial el gasoil.
Los rendimientos por especie ubicaron nuevamente a la merluza común al frente del cuadro. La “hubbsi” acumuló 153.608 toneladas enviadas por 340,6 millones de dólares.
Detrás aparecieron langostino (51.133 t. por 321,5 millones) y calamar (53.961 t. por 65,3 millones), recurso que atravesó la peor temporada de los últimos años.
Otras de las especies importantes tuvieron el siguiente rendimiento: merluza de cola (27.162 t. por 51,2 millones), corvina (37.686 t. por 37,8 millones), y anchoita (10.380 t. por 21,6 millones).
En cuanto a los destinos, España, Brasil, Italia y los Estados Unidos volvieron a ser los principales; aunque todos hayan experimentado los efectos negativos de la crisis financiera internacional.
El “crack” ahora parece ir quedando atrás. El sector confirmó en diciembre una tendencia positiva iniciada ya en noviembre que podría proyectar una recuperación de los mercados a lo largo de 2010.
De acuerdo a Senasa, durante el último mes de 2009 se produjo una suba interanual en las exportaciones del 28 por ciento en valor y del 38 por ciento en volumen.
21/01/10
PESCARE

