Encontró en la playa los restos de un animal prehistórico

Encontró en la playa los restos de un animal prehistórico

Descubrimiento de un jubilado en Miramar.

Descubrimiento de un jubilado en Miramar.

Como todos los días soleados, después del almuerzo Norberto Cabral (63) salió a caminar por las playas de Miramar. Esta vez fue con su esposa, Elida, y su hija Sabrina, de 29 años. Grande fue la sorpresa familiar cuando, buscando caracoles y viendo qué otras cosas había traído el mar a la orilla, a unos 50 metros del muelle de los pescadores, se toparon con un cráneo. Curiosos, lo desenterraron. Pero les pareció tan extraño que llamaron al paleontólogo Daniel Boh, director del Museo Municipal. El les confirmó que se trataba de la cabeza de un perezoso gigante, un animal extinguido que vivió unos 500.000 años atrás.

"Fue mi hija la primera en verlo. Yo iba unos pasos adelante, pero enseguida me llamó para que nos acercáramos. Al querer desenterrarlo, una ola empapó a mi mujer", recuerda Norberto con precisión, pese a que el hallazgo ocurrió tres semanas atrás. "Me llamó la atención la forma de la cabeza porque yo hace 500.000 años no vivía", bromea este jubilado que lleva 37 años en Miramar. Según los primeros estudios que le hicieron en el museo, el cráneo del perezoso ("Scelidotherium leotocephalum", su nombre científico) pertenece al período Pleistoceno.

"Estos animales poblaban esta región y sus restos aparecen con frecuencia, pero un cráneo siempre es una pieza importante para ser estudiada. Llegaban a tener unos tres metros de largo y algo más de una tonelada de peso. Se cree que vivían en grandes cuevas en los acantilados", detalla Boh. Todavía impresionado, Cabral rememora: "La dentadura estaba casi completa y sus dientes eran bastante grandes. Cuando lo descubrimos, lo empezamos a limpiar nosotros, pero enseguida llamamos a Daniel por temor a romper alguna pieza o parte".

Boh, director del Museo Municipal Punta Hermengo, señala que a los pocos días también se encontró una enorme tibia que resultó ser del "Lestodon arnatus", un poco más grande: cinco metros de largo y casi cuatro toneladas de peso. Las piezas se encuentran en estudio en el laboratorio, a la espera de ser preparadas y montadas para exhibirlas en las salas del museo. Se estima que a partir de setiembre podrían ser disfrutadas por el público.

19/05/09
CLARIN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio