El transporte marítimo enfrenta aumentos de sus pólizas de seguros mientras crece la piratería

(FNM) Las compañías navieras ya afectadas por la crisis económica global, se ven forzadas a desembolsar dinero extra para cubrir los multimillonarios rescates o bien tomar el camino largo para rodear el continente africano con el afán de evadir a los secuestradores.

(FNM) Las compañías navieras ya afectadas por la crisis económica global, se ven forzadas a desembolsar dinero extra para cubrir los multimillonarios rescates o bien tomar el camino largo para rodear el continente africano con el afán de evadir a los secuestradores.

“Los piratas fueron los únicos que tuvieron un año próspero durante 2008”, afirmó Crispian Cuss, consultor de seguridad del Grupo Olive, con base en Dubai.

El Golfo de Adén, que conecta el Océano Índico con el Mar Rojo y el Canal de Suez, es uno de los pasajes más congestionados y peligrosos del mundo.

En la medida en que los piratas se vuelven más agresivos, aumentan los costos de los seguros navieros. Algunas compañías dedican mayor tiempo al entrenamiento de sus tripulaciones, otras evitan el área completamente, emprendiendo viajes alrededor del extremo austral de África lo que potencialmente aumenta en varios millones los costos de cada viaje.

Un área de particular preocupación
Si bien la costa de Somalia ha sido un problema durante años, fue catalogada en mayo como un área de particular preocupación por la Asociación de Mercado Lloyd, y las primas han ido aumentando, al menos diez veces, de acuerdo a lo que informan algunos medios.

Neil Smith, gerente de seguros de la Asociación de Mercado Lloyd, comentó que los números exactos son comercialmente muy sensibles en una industria que es altamente competitiva.

Los grandes buques generalmente cuentan con tres tipos diferentes de seguros. El seguro marino – o de casco – cubre los riesgos físicos, tales como varamientos o daños por mar gruesa.

Un segundo tipo de póliza es de protección e indemnización de la tripulación, mientras que el seguro de guerra cubre actos de guerra, insurgencia o terrorismo.

A pesar de que las pólizas de riesgo de guerra cubren secuestros y piratería, los aseguradores a menudo hacen cargos extra a los buques que se aventuran en áreas de alto riesgo como es el caso del Golfo de Aden. Otros, incluyendo a Aon Corp de Chicago e Internacional Security Solutions Limited de Londres, han lanzado recientemente nuevos planes específicamente ajustados para cubrir pérdidas provenientes de la piratería, por ejemplo a través de la inclusión de secuestros y cargos por demoras bajo la misma póliza.

La otra opción disponible para los operadores navieros, la de tomar el camino largo alrededor del cabo africano de Buena Esperanza en vez del atajo a través del Canal de Suez, es también una opción muy costosa.

Problemas con la ruta

Transportar un petrolero desde Arabia Saudita hacia Estados Unidos a través del cabo de Buena Esperanza, por ejemplo, añadiría 4.345 kilómetros de viaje y aumentaría los costos anuales de combustible en alrededor de U$3.5 millones, según informa el Departamento de Administración de Transporte Marítimo de los Estados Unidos. Además, agregó que si se usa esa ruta el buque sólo podría hacer 5 viajes anuales en lugar de seis, lo que recortaría su capacidad de entrega en un 26%

Las economías europeas se mantienen en absorber la mayoría de los gastos extras. La Administración Marítima dice que más del 80% del comercio que se mueve a través del golfo se hace con Europa.

Mientras que algunas compañías navieras, tales como Maersk, la más grande del mundo, han decidido transportar sus petroleros alrededor del cabo de Buena Esperanza, otras se han negado a aguantar el gasto extra, según informa Graeme-Gibbon Brooks, gerente general del Servicio de Inteligencia Dryad Maritime, con base en el puerto inglés de Southhampton.

“Hemos recibido un par de llamados de gente diciendo: “Sería más seguro ir por la ruta de Buena Esperanza, pero nuestros competidores no lo están haciendo”, comentó Brooks.

“El problema que conlleva cualquier desvío, sea a través del sur del cabo o por cualquier otro lado, es que tendrá un impacto comercial que en definitiva va a terminar en el consumidor”.

No obstante un analista dijo que la crisis global hará que la ruta austral se muestre más atractiva.

“Debido a que hay tantos buques surcando los mares en este momento, tiene sentido tomar la ruta más segura que rodea África… Se está removiendo capacidad de la industria y ayudando a poner presión sobre las tarifas de los fletes”, dijo Jim Wilson, corresponsal  en Medio Oriente de la revista Fairplay International Shipping.

Demanda de Combustible

Como corolario, ha surgido una mayor demanda de combustible en la costa oeste de África en tanto que muchos barcos provenientes del este necesitan reabastecerse antes de rodear el cabo, comentó. Al mismo tiempo las ganancias de Egipto generadas por el tráfico en Suez están en baja desde el año pasado.

Los ataques piratas han comenzado a espantar a muchos marinos.

Noel Choong, jefe del centro de reporte de piratería de la Oficina Marítima Internacional  (IMB) en Malasia, observó que la tripulación de un barco se negó recientemente a viajar desde Mombasa, Kenia, hacia el sur de África por miedo a ser atacados.

Inclusive tomar el camino largo para evitar la costa somalí no garantiza estar a salvo de las piratas, observó el consultor de seguridad David Jonson.

El mega petrolero saudí “SIRIUS STAR” fue capturado por piratas seis meses atrás bien adentro del Océano Índico, lejos de los lugares de caza tradicionales de los piratas.

“Cualquiera sea el lugar al que te dirijas, vas a toparte con nichos de piratas en algún lugar a lo largo de la línea”, dijo Johnson, director de EOS Risk Management con base en Gran Bretaña. Las compañías de seguro también han tomado cuenta del aumento en el alcance de la piratería.

“Hasta hace muy poco, los aseguradores pensaban que los buques estaban relativamente seguros si se mantenían a una cierta distancia de la costa somalí”, dijo Smith, gerente de la Asociación de Mercado Lloyd. En la nota que escribió en el número de Febrero- Marzo de Cargo Security Internacional, afirmó que esta situación ahora había cambiado.

Desafiando al tiempo
Los últimos ataques piratas se dieron en un tiempo particularmente desafiante para la industria naviera.

DP World, uno de los mayores operadores portuarios, con base en Dubai, advirtió el mes pasado que la caída del comercio global que comenzó el año pasado “muestra pocos signos de reactivarse” debido a la recesión global.

Drewry Shipping Consultants Ltd predijo recientemente que los envíos de containers caerán globalmente en un 4.5% este año, luego de décadas de constante crecimiento.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuentes: AP, Jamaica Gleaner y Maritime News; 15/04/09

30/04/09
NUESTROMAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio