(FNM) El acrónimo COSPAS-SARSAT es el derivado de la palabra rusa que se traduce como "Sistema Espacial para la Búsqueda de Buques en Peligro" y el término Inglés "Search and Rescue Satellite-Aided Tracking".
(FNM) El acrónimo COSPAS-SARSAT es el derivado de la palabra rusa que se traduce como "Sistema Espacial para la Búsqueda de Buques en Peligro" y el término Inglés "Search and Rescue Satellite-Aided Tracking".
Ninguno de los términos que refleja plenamente el papel de este proyecto canadiense, francés, ruso (originalmente de la Unión Soviética), y de Estados Unidos.
La parte satelital del sistema consiste en los procesadores de las señales de emergencia de búsqueda y rescate (SARPS según sus siglas en inglés) que están conectados a diversos satélites geosincrónicos y de baja órbita polar de la Tierra. Estos SARPS realizan el monitoreo de las frecuencias de socorro utilizados por los transmisores de emergencia.
Actualmente, existen tres tipos de transmisores de emergencia: (1) Radiobalizas indicadoras de posición de emergencia (EPIRB), utilizadas principalmente por la comunidad marítima, (2) transmisores de localización de emergencia (ELT) utilizado principalmente por la comunidad de la aviación, y (3) balizas de localización personal (PLB) destinado principalmente para uso personal.
Los antiguos transmisores de emergencia utilizaban los anchos de banda de las frecuencias de 121,5 MHz o de 243,0 MHz, pero los transmisores y receptores actuales operan en la frecuencia de 406 MHz.
Las unidades de emergencia incluyen un transreceptor de sistema de posicionamiento global (GPS), de modo que el lugar del incidente se incluye en la señal de socorro.
Como la comunidad de búsqueda y rescate (SAR) dice ahora, el objetivo es acortar lo más posible la porción de “búsqueda” de una operación de búsqueda y rescate.
Hay otros dos componentes del sistema COSPAS-SARSAT.
En primer lugar, hay una serie de estaciones de procesamiento de señales de enlace de la información proveniente de los satélites llamadas terminales de usuario local o LUT.
Cuando una LUT recibe el informe de una señal de socorro de una SARP, se envía la señal a los Centros de Control de Misión SAR (MCC) asociados.
El MCC distribuye el informe al Centro Coordinación de Salvamento (RCC) o al Subcentro Coordinador (RSCC) con responsabilidades en el sitio del suceso. Por acuerdo internacional, el mundo entero se divide en una red de áreas para la coordinación de las operaciones de rescate (CCR). Los CCR luego notifican a las unidades de rescate correspondientes.
Si el propietario de una baliza o equipo transmisor de emergencia (EPIRB, ELT o EPB) ha registrado el transmisor con sus organismos nacionales competentes, la transmisión incluye datos de identificación importantes, permitiendo a la unidad de rescate a conocer con un alto nivel de seguridad lo que está buscando.
Verdaderamente esta capacidad actual permite reducir en gran medida la porción de “Búsqueda” en una operación SAR.
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente COSPAS SARSAT.
05/02/10
NUESTROMAR

