La compañía de transporte marítimo ruso Sovcomflot informó que su buque Christophe de Margerie logró completar una ruta ártica experimental, en plena temporada invernal, partiendo desde el extremo norte del Rusia, hasta completar su ruta a China de ida y vuelta.
Por primera vez, un buque carguero completa el tramo de buques árticos en medio del invierno, que finaliza en noviembre de cada año debido a las temperaturas extremadamente gélidas reportadas durante el invierno boreal.
El barco había partido desde el puerto de Sabetta (Rusia) el pasado 5 de enero y completó el tramo llegando hasta la ciudad de Jiangsu (China) el 27 de enero, para regresar hasta la localidad rusa el 7 de febrero, navegando por todo el Mar del Norte con éxito, de acuerdo con un comunicado de la empresa emitido cuando se completó la ruta hace unas semanas.
“El viaje transcurre con normalidad, el barco está en perfecto estado de funcionamiento y los 33 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud. Consideramos que las condiciones del hielo encontradas a lo largo de la ruta son un desafío, aunque dentro de los parámetros esperados”, informó Sergey Gen, maestro del buque Christophe de Margerie, en el comunicado.
Los miembros de la tripulación afirmaron que el barco enfrentó durante todo el trayecto la presión de las capas de hielo sobre el Mar de Chukotka (el Estrecho de Bering) y el mar de Siberia, esto a una velocidad segura debido a las condiciones climáticas.
La empresa afirmó que planea recibir entre 2023 y 2025 de 18 transportadores rompehielos de nueva generación para dar servicio al proyecto Arctic LNG 2. El presidente ruso Vladimir Putin emitió un decreto que decía que el tráfico de carga a lo largo de la ruta del Mar del Norte debería aumentar a 80 millones de toneladas por año para 2024.
En este caso, lo que estamos viendo es que, incluso en invierno está viendo disminuir el hielo de manera notable. Desde hace tiempo, Rusia ha visto esta evidencia del cambio climático como una oportunidad, pues podría abrir a la navegación durante buena parte del tiempo grandes áreas de océano hasta ahora vedadas a los barcos, permitiendo nuevas rutas comerciales y posicionando en una nueva posición en el comercio internacional.
La ruta del norte, conocida globalmente como NSR por sus siglas en inglés (Northern Sea Route), comunica el Atlántico y el Pacífico por el norte de Siberia y supone un ahorro de 5.000 kilómetros y 10 días de navegación respecto a la ruta habitual entre Asia y Europa, que pasa por el Canal de Suez.
Un Ártico cada vez más caliente
El pasado año 2020, la temperatura global sobre del Ártico fue la más elevada desde que existen registros, empatando con el año récord de 2016. Según los datos de la datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y el Instituto Goddard de la NASA, los termómetro estuvieron 1,02ºC por encima del periodo de referencia de de 1951 a 1980.
Para las autoridades rusas, el éxito del viaje expande significativamente la ventana de navegación en el sector oriental del Ártico y confirma que es posible una navegación segura durante todo el año a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte. De hecho, Sovcomflot planea recibir entre 2023 y 2025 un total de 18 buques de GNL rompehielos de nueva generación para dar servicio al proyecto Arctic LNG 2.
El desarrollo de la Ruta del Mar del Norte ha recibido una alta prioridad en Rusia, que la está promocionando como una ruta alternativa para el transporte marítimo. En los últimos cinco años, el tráfico de carga a lo largo de la NSR se ha multiplicado casi por cinco, alcanzando casi 33 millones de toneladas de carga, incluidas más de 18 millones de toneladas de gas natural licuado GNL, en 2020.
El presidente Vladimir Putin emitió un decreto diciendo que el tráfico de carga a lo largo de la ruta del Mar del Norte debería aumentar a 80 millones de toneladas por año para 2024. (MILENIO / EL AGORA) #NUESTROMAR
.