La candidata de Juntos por el Cambio recorrió empresas del cordón industrial santafesino y cuestionó la intervención estatal.
Acompañada por directivos de la empresa de servicios fluviales Overport, la candidata a senadora nacional por Santa Fe por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, recorrió en barco las aguas del Paraná frente a la ciudad de San Lorenzo, uno de los puntos estratégicos de la Hidrovía, principal canal estratégico del comercio exterior del país, y visitó Explora, una empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda.
Del encuentro también participaron la senadora Alejandra Vucasovich, los candidatos a diputados nacionales Mario Barletta, Victoria Tejeda y Jorge Faurie, el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Queremos que la producción vuelva a ser protagonista del futuro de nuestro país, y para eso es necesario mejorar la infraestructura que permitan bajar costos de logística, invertir en innovación para que Argentina vuelva a ser potencia ganadera y agroexportadora a nivel mundial”, subrayaron.
En lo que representa un fuerte contrapunto con la política del oficialismo, los candidatos de Juntos por el Cambio insisten en que una estatización de la Hidrovía resultaría en mayores costos para el productor. “Cuando el Estado maneja una empresa lo hace de manera ineficiente. Sobran los ejemplos. Y aquí estamos hablando de tareas de dragado para mejorar los canales de circulación de los barcos de carga, tarea extremadamente costosa que requiere tecnología de punta y de la que sólo se encargan unas pocas empresas a nivel mundial”, sostuvieron.
Según Losada, “el rol del Estado tiene que estar centrado en controlar y garantizar la transparencia de las empresas que gestionen esta vía fluvial por la que pasa el 60% de nuestro comercio exterior, el 80% de los granos y derivados que exportamos, el 100% de los automóviles, la provisión de combustibles, bienes de consumo y maquinaria y productos para el trabajo de cada Pyme Argentina”.
“Vamos a volver a abrir las puertas de Argentina, vamos a volver a comerciar con cada rincón del mundo para potenciar nuestra industria, facilitar la entrada de divisas y crear un círculo virtuoso de empleo e inversión en nuestro país”, aportó por su parte Mario Barleta.
Sobre la licitación, aseguraron que “en diciembre de 2019 el gobierno de Mauricio Macri dejó listo el pliego para la licitación con el plan de obras necesarias”. “Este pliego llevó dos años de investigación y debate con toda la comunidad portuaria y permitiría un ahorro de 250 millones de dólares al año para los argentinos. Dicho ahorro se produciría a partir de una reducción estimada de la tarifa de 3,06 a 2,60 dólares y, a su vez, de la reducción de tiempos de navegación que permitirían las nuevas obras por 300 millones de dólares, las cuales se financiarían por completo con el peaje”, detallaron.
Los candidatos de Juntos por el Cambio, señalaron que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no avanzar con la licitación y extender nuevamente la concesión a Hidrovía S.A no hizo más que “mantener las condiciones desfavorables para nuestro país”. “Ni siquiera explicaron ni justificaron las razones de dicha decisión”, remataron.
Por último, explicaron: “Lo que buscamos es que se pueda hacer una licitación transparente, con la mayor cantidad de actores involucrados, conseguir el mejor precio y poner a disposición un sistema de control con profesionales acreditados y con experiencia. Por otro lado, el peaje debería ser cobrado por el privado, para evitar usos indiscriminados de fondos y el crecimiento exponencial de la plantilla de empleados, a costa del productor y el consumidor argentino, que son quienes hoy pagan la tarifa”. (LETRA P) #NUESTROMAR
.