El canciller uruguayo, Luis Almagro, se comunicó hoy telefónicamente con su par británico, William Hague, para explicarle la decisión del país de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, se comunicó hoy telefónicamente con su par británico, William Hague, para explicarle la decisión del país de impedir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.“Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas”, comentó Almagro a la página digital del diario El Observador.
Además, destacó que “reconocer la bandera de las Falkland (Malvinas) sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica” del archipiélago que reclama Argentina con el apoyo uruguayo.
La embajada del Reino Unido en Montevideo, a través de un comunicado, destacó que durante la charla con Almagro el canciller Hague “subrayó que los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay”.
La conversación “fue cordial y constructiva y tenemos la esperanza de una solución satisfactoria”, agrega la nota de la legación inglesa.
El Gobierno del presidente José Mujica decidió la pasada semana prohibir el ingreso a los puertos uruguayos de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
Sin embargo, “los buques de bandera británica o de cualquier otro país que se dirijan hacia las Islas Malvinas pueden hacer escala sin problemas en Uruguay”, señalaron a Efe fuentes oficiales.
Los países del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron el pasado día 20, durante la cumbre celebrada en Montevideo, hacer suya la decisión de la administración Mujica e impedir el ingreso a los puertos de la región de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
“Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea”, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el plenario de la cumbre del Mercosur.
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, criticó este viernes la decisión del Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con bandera de las Islas Malvinas.
En su mensaje navideño a los isleños, Cameron calificó de “injustificada y contraproducente” la decisión del bloque regional, y aseguró que la cuestión de la soberanía depende de los habitantes de las islas Falkland (Malvinas).
El primer ministro británico indicó que su Gobierno quiere tener una relación “constructiva” con Argentina, pero que su actitud hacia las Malvinas es “inaceptable”.
El Reino Unido “no puede aceptar” que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje.
Las Islas Malvinas están en poder británico desde 1883 y su soberanía fue motivo de un conflicto bélico entre el Reino Unido y Argentina en 1982 que se saldó con la victoria británica.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, destacó que durante el año 2011 los puertos uruguayos recibieron 380 buques desde el exterior y solo 20 tenían la bandera de la Islas Malvinas.
Entre estos hubo barcos de varias nacionalidades que usan la bandera de las Islas Malvinas “por conveniencia” debido a permisos de pesca u otros temas comerciales, agregó.
23/12/11
TERRA
