(FNM) Es el buque Nº 113 construido por el tradicional astillero Contessi de la ciudad de Mar del Plata.
(FNM) Es el buque Nº 113 construido por el tradicional astillero Contessi de la ciudad de Mar del Plata.
En las instalaciones de Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A. de la ciudad de Mar del Plata se celebró el pasado sábado 8 de enero el bautismo y botadura de un nuevo barco pesquero, el “Porto Belo II”.
Se trata de una embarcación para pesca costera lejana, que tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata y que tiene similares características al “Porto Belo I”, que fuera botado para la misma empresa armadora en mayo del 2008.
Ambos barcos reemplazan a sendos buques de origen chino y de mayor porte que fueron importados usados a mediados de los ‘90. La construcción de estas unidades fue posible merced a la financiación propia del Astillero, que buscó de ese modo mantener las fuentes de trabajo en épocas de crisis.
Autoridades y numeroso público participaron del acto en la soleada mañana marplatense: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DANIEL SCIOLI; el Intendente Municipal Contador GUSTAVO PULTI; el Ministro Provincial de Asuntos Agrarios, Dr. ARIEL FRANETOVICH; el Subsecretario Provincial de Actividades Portuarias Dr. LUIS ABOT y el Director Provincial de Pesca, D. JUAN DOMINGO NOVERO. También estuvo presente el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Dr. Pablo Noël.
La Sra. Karina Rabolini, como madrina de la embarcación, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del nuevo buque, bautizado por el Obispo Diocesano Mons. Juan Alberto Puiggari.
El titular del astillero, Federico Contessi, dirigió el siguiente discurso con motivo de la botadura:
Es un gran honor poder recibir en nuestra casa al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a su Sra. esposa junto con tantas autoridades y amigos para celebrar un acto íntimamente ligado al trabajo. Trabajo es una palabra clave de nuestro mensaje porque la construcción de este barco demandó muchas horas hombre y porque a partir del momento que este barco comience a operar (que esperamos sea lo más rápido posible) muchos argentinos más tendrán trabajo, pescando y procesando las capturas de esta embarcación.
La importancia del trabajo se ve resaltada en este caso, ya que este buque fue iniciado con los coletazos de la crisis internacional del 2009 y el principal motivo que nos decidió a iniciar la obra fue justamente la necesidad de mantener la fuente de trabajo de nuestro personal.
La crisis internacional del 2009 afectó muy fuertemente a la Pesca Argentina. Hizo caer los precios de las exportaciones de tal forma que todas las empresas trabajaron a pérdida durante varios meses y esta situación congeló muchos de los proyectos de inversión que tenía el sector, entre ellos los de renovación de buques pesqueros. Para nuestro Astillero, que es una industria complementaria de la pesca, los efectos de la crisis se sintieron al año siguiente. Tengamos en cuenta que la última botadura realizada por este Astillero fue hace exactamente un año cuando veníamos con una promedio de 3 a 4 entregas anuales. Asimismo ese mismo día iniciamos esta obra que hoy botaremos, lo cual significa que la misma no se hizo con toda la celeridad que acostumbramos, porque tuvimos que darle prioridad a otras tareas de reparaciones para poder financiarnos.
Sucede que en aquel momento también aceptamos condiciones muy especiales donde el Astillero tuvo que asumir con fondos propios el 85% del valor de esta inversión.
Lamentablemente hace muchísimos años que los bancos argentinos no financian al sector pesquero. Por eso nos vimos obligados hace ya muchas décadas a asumir nosotros mismos ese riesgo; algo que seguramente muchos de los presentes ya saben porque lo han escuchado decir desde este mismo palco. Pero en actual contexto de permanentes aumentos de costos, nos encontramos que al final de la financiación no logramos compensar el valor de reposición de un barco de similares características. Por lo tanto financiar hoy a tazas razonables implica descapitalizarnos. Pero por raro que parezca preferimos seguir corriendo este riesgo a vernos obligados a cerrar nuestras puertas o a tener que pactar con nuestros clientes condiciones que luego no podrán cumplir. Surge de este modo otra palabra clave en este discurso, que es: Confianza.
Afortunadamente el contexto internacional ha mejorado y también las perspectivas de nuevas construcciones. Por ello ante el primer signo de reactivación y sin haber firmado aún ningún contrato, ya hemos iniciado dos nuevas obras que pueden apreciarse en el interior de nuestros galpones.
Queda claro que seguimos confiando en la pesca y en su gente, que en el caso del buque que hoy nos congrega son personas con nombre y apellido como Diego Oksengendler, Fernando Smiriglio, Roberto Greco y David Lavanchy. A ellos también les decimos muchas gracias.
Seguimos confiando en la fuerza transformadora y la diginificación del trabajo. Y en un futuro mejor y que nuestras autoridades encontrarán los mecanismos necesarios para promover la estabilidad y previsibilidad que necesita la industria nacional.
La presencia del Sr. Gobernador en este acto y que su Sra. esposa haya aceptado este madrinazgo, es mucho más que un gesto, es una señal inequívoca de apoyo a la Industria Naval y a la Pesca bonaerense, que nos ayuda a reafirmar esa confianza. En nuestro caso particular, confiamos también que muy pronto podremos estar dando más buenas noticias relacionadas con las tierras portuarias.
Porque para un Astillero los puertos son sus parques industriales y nosotros queremos seguir haciendo crecer a esta Industria, generando nuevas inversiones, formando profesionales, capacitando jóvenes operarios como si fuéramos una escuela, pagando salarios dignos y en blanco, pagando impuestos y derramando nuestra actividad en centenares de proveedores y subcontratistas.
En pocos minutos más el “Porto Belo II” estará acompañando a su hermano gemelo, el “Porto Belo I” que fuera botado el 31 de mayo del 2008. Dos viejos barcos de origen chino y de mucho mayor porte fueron reemplazados de este modo por embarcaciones más modernas y eficientes construidas por argentinos. Esperamos que este ejemplo sea imitado por otros armadores y que Dios nuestro señor derrame su bendición sobre estas embarcaciones, sus propietarios y toda la comunidad pesquera.
El buque "PORTOBELO II" es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 23 ACILL. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua.
Las características principales del buque son:
Eslora total 25,10 m
Eslora de arqueo… 23,98 m
Manga moldeada… …….. 6,70 m
Puntal moldeado… 3,10 m
Calado máximo….. ……….. 2,72 m
Velocidad máxima….. …… … 9,5 Nudos
Clasificación… … …… … RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor… CUMMINS K19 M3
Caja reductora … TWIN DISC MG 5222DC
Motor Auxiliar de babor…. … ……. CUMMINS 48T3.9-G4GD
Motor Auxiliar de estribor.. .. CUMMINS6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica… …………… 2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice……. … …… Kaplan de 4 palas de Fundición Ensenada
Timón……. …… hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico ……… provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega.. …… …. realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Interiores de acero inoxidable…… realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS
Equipamiento Hidráulico de pesca.. 1 guinche con dos carreteles provistos todos por
BERTINO y CIA.
Acerca de ASTILLERO NAVAL FEDERICO CONTESSI Y CIA. S.A.
Astillero Contessi es una empresa marplatense, con casi 60 años de actividad ininterrumpida en la construcción y reparación de buques. Desde sus inicios se dedicó con exclusividad a la construcción de buques pesqueros realizados artesanalmente en madera.
A partir de 1977, inaugurada ya la nueva planta, se inicia la construcción en acero naval, PRFV y aluminio, aplicándose la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder nunca la calidad y cuidado artesanal en cada detalle constructivo.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiando con fondos propios para mantener las planta activa, sin despedir personal, ni renunciar a los principios de transparencia y cumplimiento fiscal.
Hasta el momento se ha logrado la construcción de 113 nuevas embarcaciones, entre ellos: pesqueros fresqueros, congeladores y multipropósito; buques de trabajo y apoyo; barcos de transporte y turísticos. Asimismo se desarrolla una intensa actividad en la reparación de buques.
A los 79 años Federico Contessi sigue presidiendo su astillero y trabajando en el taller a la par de sus operarios. Sus hijos y los de sus socios lo acompañan en la empresa. El astillero es miembro de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y de la Federación de la Industria Naval Argentina.
Fuente: Astilleros Federico Contessi
11/01/11
NUESTROMAR



..¡¡¡..felicitaciones
..¡¡¡..felicitaciones Diego, y socios, les envío… exitos, y que el presente barco, tenga un desempeño brillante…!!..MUCHA SUERTE…!!!
RICARDO HECTOR CAPELLO