Anchoveta peruana vale más como alimento que como pienso

Anchoveta peruana vale más como alimento que como pienso

El verdadero potencial de la anchoveta peruana no está en la harina de pescado, sino como alimento para las personas y como parte de la cadena alimenticia del océano, según investigadores canadienses y peruanos.


El verdadero potencial de la anchoveta peruana no está en la harina de pescado, sino como alimento para las personas y como parte de la cadena alimenticia del océano, según investigadores canadienses y peruanos.

La anchoveta es el mayor recurso pesquero del mundo, con desembarques anuales de entre 5 y 10 millones de toneladas métricas. Genera hasta un tercio del suministro mundial de harina. Pero un nuevo estudio revela que la mayor parte de los ingresos y el empleo provienen de la producción de productos del mar para el consumo humano directo.

“La anchoveta representa más del 80% en peso de los desembarques peruanos, pero sólo es responsable del 31% de los ingresos del sector”, señala Villy Christensen, profesor del Centro de Pesca de la  Universidad de Columbia Británica. “No ha estado a la altura de su verdadero valor económico, ya que casi toda se utiliza para aceite o harina de pescado de bajo valor.”

Mientras tanto, la industria de la harina de pescado genera sólo USD 1.100 millones o el 31% de los ingresos. Del mismo modo, de todos los puestos de trabajo respaldados por la pesca en Perú, más del 80% son parte de la industria de productos del mar. Los detalles del estudio se publicaron en la edición actual de la revista Marine Policy.

Christensen y sus colegas del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Cayetano Heredia de Perú calcularon el impacto económico de la anchoveta y otras pesquerías peruanas. Y descubrieron que los pescadores artesanales, mayoristas, mercados y restaurantes generan USD 2.400 millones por año, o el 69% de los ingresos totales.

“Las regulaciones peruanas actuales sólo permiten que la anchoveta capturada por barcos pequeños se destine al consumo humano, obligando a que la mayoría de los desembarques se exporten como harina de pescado”, explica Patricia Majluf, directora y líder peruana del proyecto del CSA.

“Hay muchos más beneficios económicos y en seguridad alimentaria para Perú si se canaliza la pesca para el consumo humano”, añade Majluf, quien lanzó una campaña en 2006 para alentar a los chefs peruanos a incorporar la anchoveta en sus menús. “Tenemos que reformar nuestras leyes para permitir que la pesca de anchoveta alcance su pleno potencial económico.”

14/11/13

FIS.COM

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio