Puerto de Montevideo: Uruguay no licitará la segunda terminal

El gobierno dio marcha atrás con la subasta -que había quedado desierta hace más de un año- y optó por desarrollar un puerto en la zona de Puntas de Sayago, al este de Montevideo.

El gobierno dio marcha atrás con la subasta -que había quedado desierta hace más de un año- y optó por desarrollar un puerto en la zona de Puntas de Sayago, al este de Montevideo.

La decisión del gobierno uruguayo de dar marcha atrás finalmente con la licitación de la segunda terminal multipropósito en el puerto de Montevideo -una acción iniciada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, confirmada luego con la asunción de José Mujica- causó sorpresa entre los operadores privados.

La medida llega poco más de un año después de que se declaró desierta la subasta internacional -largamente cuestionada por Katoen Natie, dueña de Terminal Cuenca del Plata, concesionaria de los principales muelles de Montevideo- y aún cuando las autoridades habían reafirmado su decisión de contar con una segunda terminal de contenedores.

Es más, las autoridades uruguayas descartaron potenciar el enclave montevideano y adaptarlo a las proyecciones futuras de crecimiento del volumen de las cargas, y optaron, en cambio, por desarrollar el puerto de Punta de Sayago. Así lo confirmaron a medios uruguayos el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

En tanto, el presidente del Centro de Navegación (Cennave) uruguayo, Mario Baubeta, tildó de "negativa" la decisión de postergar el proyecto de infraestructura, según consignó el diario El País. Baubeta destacó que existe cierto consenso respecto de que "los países tienen una infraestructura portuaria perimida que no ofrece condiciones para los nuevos barcos que se construyen" y añadió que "Uruguay ya tiene un déficit en esta materia". El empresario manifestó además que no licitar una segunda terminal podría significar que el país quede "rezagado en materia logística".

En la misma línea se manifestaron Juan Olascoaga, gerente general de Montecon -que opera los muelles públicos de la ANP- quien destacó que el Estado no puede hacerse cargo de las costosas obras que necesita el proyecto Puntas de Sayago para ponerse a punto, y el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski. Díaz, de la ANP, dijo que la apuesta ahora vendrá por el desarrollo logístico y portuario de Puntas de Sayago, donde se diseñará una terminal de 600 metros con calado a 14 metros.

"Entendemos que el Estado debe encargarse de la construcción del muelle", manifestó.
Puntas de Sayago se encuentra en al este de Montevideo. Los intentos por construir allí un puerto privado no prosperaron, y el predio de 103 hectáreas pasó a la órbita de la ANP.

10/05/11
LA NACION

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio